Local
NECESARIO REFORMAR CÓDIGO CIVIL, AFIRMA

Llama PRD a legislar bodas gay

No fue impulsada ninguna iniciativa por parte del Sol Azteca por que no era un tema en agenda, pero urge hacerlo: Adolfo Camacho

Actualizada 02/07/2015 a las 10:48    
Los derechos sociales no pueden estar sujetos a concursos de popularidad, ni a consulta o plebiscito, como si se trataran de un favor que nos hacemos entre ciudadanos, sentenció el PRD; el tema de las uniones igualitarias debe abordarse, dijo.  YUNUEN AVILES

Los derechos sociales no pueden estar sujetos a concursos de popularidad, ni a consulta o plebiscito, como si se trataran de un favor que nos hacemos entre ciudadanos, sentenció el PRD; el tema de las uniones igualitarias debe abordarse, dijo. YUNUEN AVILES

No fue agendado el tema del matrimonio entre personas del mismo sexo por la Comisión de Coordinación Política de la LVII Legislatura del estado en sus inicios, sin embargo, como la diversidad sexual concierne a los derechos humanos se debe de reformar el Código Civil para Querétaro, aseguró el presidente del PRD en Querétaro, Adolfo Camacho Esquivel.
Entre los asuntos que el dirigente político trató en la acostumbrada rueda de prensa de los miércoles, estuvo el matrimonio entre personas del mismo sexo.
Camacho Esquivel explicó que el diputado del Sol Azteca, Gerardo Ríos, no ha impulsado ninguna iniciativa en favor del matrimonio entre personas del mismo sexo porque el asunto fue omitido en la agenda de la LVII Legislatura del estado, por acuerdo de la Comisión de Coordinación Política.
Bajo esta perspectiva, dijo, “no tenía caso que el diputado Ríos” impulsará una reforma al Código Civil para la entidad “si no tendría el apoyo de las bancadas mayoritarias, porque el tema fue excluido de la agenda” del Congreso.
Dijo que, sin embargo, “los derechos sociales no pueden estar sujetos a concursos de popularidad, ni a consulta o plebiscito, como si se trataran de un favor que nos hacemos entre ciudadanos”.
El perredista expresó que cuando se habla de diversidad sexual el verdadero debate tiene que ver con derechos humanos. “Por eso preocupa la actitud de algunos políticos en este tema al afirmar que harán ‘lo que la gente quiera’”.
Al llamar a los demás actores políticos a abordar este asunto, el presidente estatal del PRD sostuvo que “para entrarle a este tema con seriedad debemos dejar de una vez por todas el viejo y arcaico argumento de que Querétaro y sus habitantes somos conservadores, porque es una afirmación que no corresponde con la realidad de crecimiento y migración en el estado”.
Aseguró que no se trata solamente de una perspectiva en la que el matrimonio solo tiene la finalidad de concebir o de crear una familia. “En el PRD lo vemos más allá y reivindicamos el matrimonio homosexual como un derecho
humano”.

Impulsar políticas para erradicar violencia intrafamiliar, pide SOS
Pide el presidente de la organización civil SOS Discriminación Internacional, Edmundo Ramos, a los legisladores y gobernantes actuales impulsar políticas y programas integrales para ayudar a las familias, al afirmar que la falta de empleo y autoestima generan violencia intrafamiliar.
Indicó que es necesario que se cuente con programas que impulsen el ejercicio de los derechos humanos para así fortalecer la autoestima y la convivencia familiar.
“Necesitamos generar políticas públicas familiares incluyentes, que permitan fortalecer el autoestima y la sensibilidad en cada miembro de las familias, para evitar el aumento de la violencia intrafamiliar”, dijo.
Destacó que es necesario contar con proyectos que “alimenten a las personas”, pues si una persona aprende a valorarse y respetarse a sí misma, también podrá compartir ese aprendizaje con los demás integrantes de su familia y todas las personas que le rodean, evitando así el aumento de la violencia.
Afirmó que la desesperación de no conseguir trabajo termina con la esperanza de superación e incluso de supervivencia; las personas son afectadas por la impotencia de no contar con recursos para cubrir las necesidades básicas de las familias y por no poder resolver los problemas económicos que ocasionan las deudas, generándose así un estrés familiar.
“Muchas veces encuentra salida al convertirse en violencia de cualquier tipo, debido a toda la carga emocional de desesperación que se va acumulando mientras pasa el tiempo sin encontrar alguna opción laboral”.
El Patronato Psicológico Queretano IAP reveló que la violencia emocional es la más común en la entidad, además de afirmar que a nivel nacional Querétaro se ubica en el lugar número 23 en números de casos de violencia intrafamiliar.
El activista queretano recordó que especialistas en temas de salud pública y familias estiman que en 4 de cada 10 familias existe algún tipo de violencia. Asimismo, el Inegi registró 8 mil 47 defunciones de menores de 18 años por causas violentas durante 2011.
La Unicef reveló que al menos el 62 por ciento de las y los menores de 18 años han padecido maltrato en algún momento de su vida; 5.5 han sido víctimas de violencia sexual y 16.5 por ciento víctimas de violencia emocional.CANDHY ESCALANTE

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.





(*) Campo obligatorio


Twitter
Envía tu mensaje

Todos los derechos reservados. MEDIOS AQRÓPOLIS S.A. DE C.V. es la propietaria y/o licenciataria de los materiales publicados en este sitio.

De no existir previa autorización por escrito, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos, particularmente en algún otro sitio de internet o medio impreso, el uso de los contenidos de este sitio es solamente personal, quedando estrictamente prohibido un uso diferente a este.