Local
DISMINUYE CORRUPCIÓN

Policía capitalina “muerde” menos

Actualizada 02/07/2015 a las 07:29    
.  LILIA ROSALES

. LILIA ROSALES

De 600 casos de corrupción de elementos de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal de Querétaro que se presentaban anualmente, disminuyeron a 100 en lo que va de la administración, de acuerdo con una investigación que realizó la Universidad Autónoma de Querétaro.
Raúl Martínez Merling, investigador de la Máxima Casa de Estudios, puntualizó que esto es resultado de las acciones de transparencia que ha realizado la administración municipal a través de exámenes de control y confianza.
Al respecto, el coordinador e investigador del Proyecto de Transparencia y Combate a la Corrupción de la UAQ, dijo que el estudio de opinión sobre la percepción y actos de corrupción 2013-2015 arrojó avances en la disminución de estos hechos.
Al destacar que la ciudadanía evalúa que las acciones implementadas en este proceso de certificación surtan efecto entre los servidores públicos y la ciudadanía en general, refirió que en el caso del actuar de la Policía Municipal el estudio arrojó bajas en la percepción del tema de corrupción.
“Entrevistamos a 800 personas mayores de 18 años, mujeres y hombres, y utilizamos un margen de error del 3 por ciento, por lo tanto el acierto de los datos genera confianza. Podríamos decir que la Policía, de más de 600 casos de corrupción al año, bajó las dos terceras partes”.
Asimismo, Raúl Martínez Merling refirió que de acuerdo con una encuesta de Estados Unidos sobre México, el crimen y la inseguridad son los principales problemas que preocupan a la población, después, la corrupción.
“México ocupa el lugar 58 de 193 estados miembro de las Naciones Unidas en materia de impunidad. Es decir, ahí está una gran área de oportunidad para detener el fenómeno de la corrupción, porque si pasamos a la impunidad, significa que ya no hay leyes, ya no hay castigo y entraríamos a la ley del más fuerte”, sostuvo el investigador de la UAQ.

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.





(*) Campo obligatorio


Twitter
Envía tu mensaje

Todos los derechos reservados. MEDIOS AQRÓPOLIS S.A. DE C.V. es la propietaria y/o licenciataria de los materiales publicados en este sitio.

De no existir previa autorización por escrito, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos, particularmente en algún otro sitio de internet o medio impreso, el uso de los contenidos de este sitio es solamente personal, quedando estrictamente prohibido un uso diferente a este.