Local
DE LA UTC

Presentan programa para evitar depresión

02/07/2015 a las 06:00    
Etiquetas
De acuerdo con  datos expuestos en conferencia, en lo que va de 2015 no se han registrado más de 52 suicidios, mientras que en 2014 fueron 96.  ARCHIVO

De acuerdo con datos expuestos en conferencia, en lo que va de 2015 no se han registrado más de 52 suicidios, mientras que en 2014 fueron 96. ARCHIVO

Con el fin de conformar una Unidad Psicopedagógica e inhibir hechos como el suicidio, la Universidad Tecnológica de Corregidora (UTC) presentó el Programa Preventivo de Conductas Depresivas, dirigido a la comunidad de esta Casa de Estudios, pero que pretende difundirse en las instituciones de Querétaro. La campaña se apoya en dos guías, material multimedia y atención psicológica, para ayudar a sujetos y familias correlacionadas con este trastorno, reportó el jefe de prensa, difusión y actividades culturales de la UTC, Víctor Hugo Vega Magaña.
De acuerdo con los datos expuestos en conferencia de prensa, en lo que va de este 2015 no se han registrado más de 52 suicidios, mientras que en 2013 ascendieron a 116 y en 2014 un total de 96; el 80 por ciento son hombres y jóvenes, siendo el método principal el ahorcamiento. Al municipio de Corregidora corresponde del 25 al 30 por ciento del total de hechos en la entidad. Las causas del suicidio son multifactoriales, enfatizó Vega Magaña.
“Es una iniciativa de la UTC para motivar a las demás instancias que forman parte del Grupo Interinstitucional para la Prevención del Suicidio (GIPS) para que se sumen a esta propuesta y hagan lo propio en sus respectivas instituciones educativas”.
Las guías disponibles en Internet fueron elaboradas por el psicólogo Juan Carlos García Ramos, en las que también colaboraron el Colectivo Universitario Humanitas de la Universidad Autónoma de Querétaro, y el Centro Estatal de Salud Mental (Cesam).
El encargado del despacho de Rectoría de la UTC, Tláloc Daniel Espinoza Huerta, destacó que desde esta institución se apuesta a ideas diferentes y se compromete con este tipo de productos para beneficio de la comunidad
universitaria.
Atiende Cesam 250 intentos de suicidio
La directora del Centro Estatal de Salud Mental (Cesam), Esther Cetina García, informó que este organismo otorga 35 mil consultas al año, de estas 250 corresponden a atenciones por intento de suicidio en lo que va del 2015. A estos sujetos se les da tratamiento o se les canaliza a otras instancias, como las universidades.
“A nosotros nos toca la salud mental, pero es un problema muy complejo el suicidio que nos atañe a todos, y todos tenemos que conocer y estar preparados para poder dar mensajes y poder ayudar a las personas que están sufriendo y orientarlas sobre qué necesitan y a dónde pueden acudir”.

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.





(*) Campo obligatorio


Twitter
Envía tu mensaje

Todos los derechos reservados. MEDIOS AQRÓPOLIS S.A. DE C.V. es la propietaria y/o licenciataria de los materiales publicados en este sitio.

De no existir previa autorización por escrito, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos, particularmente en algún otro sitio de internet o medio impreso, el uso de los contenidos de este sitio es solamente personal, quedando estrictamente prohibido un uso diferente a este.