Local

Protesta magisterial deja sin clases a 12 mil 500 niños

Actualizada 02/07/2015 a las 09:28    
Etiquetas
Los maestros arribaron a Plaza de Armas alrededor de las 5:30 y realizaron su protesta bajo la lluvia.  ARON COVALIU

Los maestros arribaron a Plaza de Armas alrededor de las 5:30 y realizaron su protesta bajo la lluvia. ARON COVALIU


Margarito Medina Noyola, subcoordinador de gestión educativa de la Unidad de Servicios para la Educación Básica en el Estado de Querétaro (USEBEQ), informó que atendiendo la convocatoria de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), el estado registró la suspensión de clases en 40 escuelas y 12 mil 500 alumnos afectados en los municipios de Querétaro, San Juan del Río y Tequisquiapan por el paro de profesores que están en contra de la reforma educativa y el proceso de evaluación.
La USEBEQ reportó que oficialmente fueron 500 maestros en paro, mientras que los manifestantes que arribaron a Plaza de Armas aseguraron que eran alrededor de 5 mil, de acuerdo con la estimación de este medio fueron unos mil 500 maestros.
El coordinador advirtió que habrá sanciones para los ausentes.
“Estamos en un proceso de tener toda la documentación pertinente que se requiere en estos casos para poder instrumentar las medidas administrativas que correspondan”.
Después de tres horas de marcha por diversas avenidas de la ciudad en protesta contra la reforma educativa y la evaluación docente, cientos de profesores del estado de Querétaro arribaron a la Plaza de Armas, donde se apostaron por menos de 120 minutos para manifestar su repudio hacia lo que ellos llamaron una “reforma laboral”. Piden su derogación.
La marcha partió desde el monumento al maestro por avenidas como Pasteur, Zaragoza y Constituyentes, con una pequeña escala en el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) Sección 24; antes de arribar al Palacio de Gobierno, las puertas de este se cerraron. Ahí, el profesor reinstalado, Sergio Jerónimo Sánchez, informó que este 2 de julio se realizará una Asamblea Democrática Estatal conformada por 200 representantes de los 18 municipios para decidir si el paro continúa o no, y el resto de las acciones a ejecutar; la cita es a las 7:00 de la tarde en la Colonia Vista Alegre. Agregó que los profesores están concientes de que la competencia de esta situación es puramente federal, pero que su marcha en Querétaro se suma a la lucha nacional.
“Nos están amenazando con despedirnos, con eliminar los derechos adquiridos (…). Es una situación grave, me parece que no calcularon, fue un error político haber hecho esto que hicieron porque hoy todo el país está levantado”, manifestó al tiempo en que enlistó a entidades en paro: Morelos, Durango, Hidalgo, Guanajuato, Michoacán y Veracruz.
En el contingente también estaba presente el exsecretario general del Sindicato Único de Personal Académico de la (UAQ), Ángel Banderas Puga, quien dijo estar respaldando el movimiento porque con las evaluaciones el Gobierno pretende medir lo que no es medible, e igualmente ha identificado esta reforma educativa con una reforma laboral y cuyo objetivo es acabar con la educación pública.
“Yo pediría a los miembros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación que se aplicaran primero ellos este tipo de medidas, que les apliquen a ellos exámenes y que si reprueban sean alejados de su cargo; y que se los apliquen al Presidente de la República, a los diputados, senadores, regidores, gobernadores, porque parece ser que aquí hay una saña contra un sector que realmente no presagia nada nuevo”.
Enl profesor Roberto Aparicio Romero sostuvo que de acuerdo con un cálculo realizado por los profesores, por lo menos el 80 % del estado se encuentra en paro, unos 14 mil profesores de 12 de los 18 municipios; unos se quedaron resguardando escuelas Los profesores de las cuatro demarcaciones serranas también harán movilizaciones, adelantó. 

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.





(*) Campo obligatorio


Twitter
Envía tu mensaje

Todos los derechos reservados. MEDIOS AQRÓPOLIS S.A. DE C.V. es la propietaria y/o licenciataria de los materiales publicados en este sitio.

De no existir previa autorización por escrito, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos, particularmente en algún otro sitio de internet o medio impreso, el uso de los contenidos de este sitio es solamente personal, quedando estrictamente prohibido un uso diferente a este.