Local
TEMPORADA DE HURACANES

Vigila UMPC capacidad de presas en El Marqués y TX

Actualizada 02/07/2015 a las 10:05    
En Querétaro las presas están entre el 50 y 70 por ciento de capacidad, mientras que en El Marqués están al 90.  ARCHIVO

En Querétaro las presas están entre el 50 y 70 por ciento de capacidad, mientras que en El Marqués están al 90. ARCHIVO

Mantiene comunicación la Unidad Municipal de Protección Civil (UMPC) de Querétaro con el Municipio de El Marqués para vigilar las presas de la zona, las cuales se encuentran arriba del 50 por ciento de su capacidad.
Amadeo Lugo, director de la UMPC en Querétaro, afirmó que los bordos de la ciudad están entre 50 y 70 por ciento de su capacidad, sin embargo, en El Marqués algunos rebasan el 90 por ciento, lo cual podría provocar afectaciones en las zonas de riego.
Aseguró que debido a la temporada de huracanes habrá lluvias de normales a atípicas en gran parte del territorio queretano, por eso las diferentes Unidades de Protección Civil se mantienen en comunicación y vigilando bordos y presas.
Por su parte, la Unidad Operativa de Protección Civil de Tequisquiapan lleva un monitoreo constante del nivel de agua contenido en la Presa Centenario, que actualmente se encuentra en un 43 por ciento de su capacidad, lo cual es resultado de un manejo exitoso de los volúmenes mediante estrategias de desfogue.
Marco Antonio Rivas Ángeles, director de la dependencia, informó que solo ha sido necesario activar una de las tres válvulas de desfogue, la cual mantiene un volumen de liberación de 500 litros de agua por segundo.
Adicionalmente tienen recorridos constantes con el área de Servicios Municipales para supervisar la limpieza del caudal del río, para evitar cualquier tipo de eventualidad provocada por la saturación de flora y basura en el cauce que pueda impedir el libre y eficiente flujo de agua.
Para los próximos 10 días se tiene un pronóstico de lluvias moderadas a fuertes en el territorio municipal, con temperaturas que oscilarán entre los 12 y 27 grados centígrados, por lo cual se mantiene la comunicación constante con la Comisión Nacional del Agua.
Hasta el momento, con las lluvias que se han presentado no ha habido problemas contra la infraestructura urbana o los bienes de los habitantes, salvo los encharcamientos habituales que se ocasionan durante la presencia del fenómeno; sin embargo, una vez que ha pasado cada aguacero la situación recobra la normalidad.

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.





(*) Campo obligatorio


Twitter
Envía tu mensaje

Todos los derechos reservados. MEDIOS AQRÓPOLIS S.A. DE C.V. es la propietaria y/o licenciataria de los materiales publicados en este sitio.

De no existir previa autorización por escrito, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos, particularmente en algún otro sitio de internet o medio impreso, el uso de los contenidos de este sitio es solamente personal, quedando estrictamente prohibido un uso diferente a este.