Local
ESFE

Hay 10 Municipios quebrados: Castillo

Actualizada 03/07/2015 a las 09:13    
Etiquetas
En la mira. Rafael Castillo, titular de la ESFE, observa preocupado la finanzas municipales.  LILIA ROSALES

En la mira. Rafael Castillo, titular de la ESFE, observa preocupado la finanzas municipales. LILIA ROSALES

Rafael Castillo Vandenpeereboom, titular de la Entidad Superior de Fiscalización del Estado (ESFE), estimó que entre 8 y 10 administraciones municipales no tendrán solvencia económica de arranque. Va a ser una recepción con déficits, lamentó el auditor.
La problemática se concentra principalmente en los municipios de la Sierra y sumó a San Juan del Río; mientras que en la zona metropolitana destacó a El Marqués, Corregidora y Querétaro como las demarcaciones con mayor flujo de efectivo y que tienen recursos suficientes para hacer frente a lo que viene.
“Yo creo que muchos de los municipios serranos se ven muy cortos en el esfuerzo que hacen en cuanto a su recaudación de ingresos propios y que además los mal utiliza”.
Los temas críticos con los municipios, añadió, siempre tienen que ver con el cómo se dejan las haciendas. Y es que la ley obliga a las administraciones en turno a dejar recursos suficientes para que el nuevo Ayuntamiento pueda cubrir los costos operativos (nómina, gasolina, papelería, por ejemplo) y compromisos con proveedores durante el último trimestre del año.
Asimismo, Castillo Vandenpeereboom adelantó que será en agosto cuando se entreguen las observaciones correspondientes a la cuenta del primer semestre de 2014. Al tiempo en que recordó que con estos antecedentes, la ESFE otorgará cursos de capacitación para los nuevos cuadros de Gobierno, a fin de que sepan exactamente qué pedir, para saber el tema de las deudas de los proveedores y de los contratistas.
“Que estén muy finos para encontrar esa información”.
Legislatura atenderá irregularidades
El auditor del estado también reportó que uno de los asuntos que deberá atender la LVII Legislatura dentro de sus nuevas competencias es el “autopréstamo” del edil de Cadereyta de Montes, Rodrigo Mejía Hernández, cuyo monto ascendió a 1.5 millones de pesos. Hay un pagaré que dice “gastos a comprobar” a nombre del presidente municipal y está observado en el informe de 2013, indicó Castillo Vandenpeereboom. La cifra ha sido retornada parcialmente al erario.
“Es como si cualquier funcionario pudiera autofinanciarse del erario público, eso también lo señalamos en el 2013 que si bien ahorita ya prácticamente cubrió en su momento se fondeó de la caja (…). Según yo había por ahí sobrado como 200 o 250 mil pesos por pagar”.
Si bien esta acción no implicó el quebranto que hoy atraviesa el municipio, la ESFE la señala como un abuso de recurso, pues se utilizó “ve tú a saber en qué ocupaciones o qué situaciones”.
Un asunto que ya ha tomado en sus manos la Legislatura es el del edil de Tolimán, Edgar Montes Benítez, contra quien procesa un juicio político; aunque él dijo no estar notificado.
“La verdad no es por hablar bien o mal de nadie, pero el salir limpio muchas veces San Joaquín para mí el mejor municipio es San Joaquín, chiquito, pero muy ordenado, pero Tolimán no es un municipio de los que te pueda presumir que sale limpio”.
Finalmente, dijo desconocer si haya postulantes para ser nuevos residentes de los Centros de Reinserción Social (Cereso). Es un término que sale de nosotros, añadió.

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.





(*) Campo obligatorio


Twitter
Envía tu mensaje

Todos los derechos reservados. MEDIOS AQRÓPOLIS S.A. DE C.V. es la propietaria y/o licenciataria de los materiales publicados en este sitio.

De no existir previa autorización por escrito, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos, particularmente en algún otro sitio de internet o medio impreso, el uso de los contenidos de este sitio es solamente personal, quedando estrictamente prohibido un uso diferente a este.