Local
EN 5 DE MAYO

Dan al Tribunal una nueva casa

04/07/2015 a las 07:52    
Etiquetas
.  YUNUEN AVILES

. YUNUEN AVILES

Tras su desocupación por parte del Poder Legislativo, la antigua Casa Legislativa -ubicada en 5 de Mayo- fue entregada ayer en comodato por el gobernador del estado, José Calzada Rovirosa, al Poder Judicial representado por Carlos Septién Olivares. La casona resguardó a diputados desde 1982, ahora albergará el Archivo Histórico Judicial, una nueva Sala de Justicia Oral y a 100 personas, entre ellas los magistrados del Tribunal Superior de Justicia (TSJ).
Desde el patio central del inmueble, Calzada Rovirosa destacó que este hecho refleja la importancia que tiene para el Ejecutivo fortalecer las instituciones, porque dan sustento a la vida en democracia, en colectividad; al progreso y al prestigio de las naciones. Al tiempo en que reiteró la sintonía existente entre los tres Poderes para trabajar auténticamente a favor de la ciudadanía.
Asimismo, relató que cuando los diputados le presentaron el proyecto para una nueva sede; Septién Olivares preguntó sobre la posibilidad de que el edificio quedara en manos del Poder Judicial para tener espacios más amplios, más dignos y confortables. Ahora este edificio albergará a una de las instancias con más prestigio, historia y talento en la entidad, añadió el mandatario.
“El día de hoy se cumple con ese compromiso que hicimos hace aproximadamente año y medio; estamos cumpliendo con nuestra palabra, el Poder Legislativo y el Poder Ejecutivo, con el Poder Judicial. Nos da un enorme gusto poder siempre servir de puente y ser forma precisamente para que los Poderes se fortalezcan”.
En su oportunidad, el titular del Poder Judicial dio certeza de que este nuevo espacio físico será en beneficio de la impartición de justicia, y en abono a la gran tradición jurídica de la entidad, especialmente con el nuevo paradigma de la justicia. Al interior de este edificio se resguardará el Archivo Histórico que atesora expedientes judiciales de los siglos XVI, XVII y XVIII; también albergará oficinas para magistrados, se optimizará el espacio del anterior Salón de Plenos para instalar una Sala de Juicios Orales de segunda instancia y Salón de Plenos del TSJ; y habrá sala de eventos académicos. Cabe destacar que la adquisición de este nuevo inmueble no elimina el uso de los demás edificios del Poder instalados en Plaza de Armas; y no implica la contratación de más personas.
Finalmente, el presidente de la Mesa Directiva de la LVII Legislatura, Marco Antonio León Hernández, refirió la trayectoria histórica que ha tenido la nueva sede del Poder Judicial.
“Tiene como parte de él el llamado Portal Quemado (…); en los años 70 albergaba estudiantes que venían a vivir (…), en la esquina había una juguería, inclusive había algunos sindicatos que estaban aquí en esto que prácticamente era una vecindad. Es hasta la llegada del gobernador Rafael Camacho Guzmán, que rescata el edificio y en 1982 pasa a ser sede del Poder Legislativo (…), aquí la reforma política obliga en 1982 a que lleguen los primeros diputados de oposición”.
Subastará Gobierno 5 terrenos, espera obtener 250 mdp
Tras aprobar la LVII Legislatura la desincorporación de cinco terrenos propiedad de Gobierno del Estado para su posterior subasta, el Oficial Mayor del Poder Ejecutivo, Julio César Pérez Rangel, precisó que por su venta pretenden recaudar más de 250 millones de pesos y heredar esta bolsa a la administración entrante, rechazando que pretendan destinarse a otros fines. El monto podría ser mayor, anticipó.
En entrevista, añadió que preparar una subasta requiere 90 días, por ello esperan que el ejercicio se ejecute antes de concluir el sexenio calzadista; se publicará la convocatoria en medios impresos y cualquier ofertante puede participar. El trabajo de la Oficialía Mayor es concentrar la documentación respectiva, integrar las carpetas administrativas y, cuando ingresen los recursos, el asunto pasa a la Secretaría de Planeación y Finanzas del Estado, explicó.
“Estos recursos podrían ser utilizados por la siguiente administración para llevar a cabo algún programa estatal, son predios que no se encuentran con un objetivo funcional estratégico para la administración y, como les decía, es a través de una subasta pública”.
Sobre los cuestionamientos registrados en la prensa nacional, que señalaban que estos predios no tenían razón de formar parte del patrimonio, explicó que durante el Gobierno en turno la desincorporación se ha realizado continuamente y tiene como fin realizar una búsqueda de qué predios son estratégicos y cuáles no, para obtener recursos a través de su venta y ejercer los recursos para adquirir nuevos predios, invertir en infraestructura o donarlos para otra dependencia. Sobre el terreno que habría sido objeto de escándalo en el Gobierno encabezado por Francisco Garrido Patrón, puesto que pretendía ser vendido por el oficial mayor de ese entonces, Luis Miguel Sánchez Canterbury, en 159 millones de pesos, cuando valía poco más de 50 millones, Pérez Rangel dijo no tener los datos y pidió tiempo para proporcionar una ficha técnica que contuviera los detalles del predio, agregando que “los avalúos, parte de las carpetas administrativas, han sido realizados con el Consejo de Peritos Valuadores del Estado de Querétaro”. Este terreno en particular está valuado casi en 213 pesos metros, estimó.
PLAZA DE ARMAS, El Periódico de Querétaro, le informó que los predios se ubican en Avenida Pie de la Cuesta y Avenida Técnico en Centro Norte; Eurípides; Circuito Jardines de Hércules, de la Delegación Villa Cayetano Rubio, y en la Colonia Granjas Tolimán Exhacienda San José de la Peñuela, en el municipio de Colón; el primero de ellos tendrá un costo de 24 millones 84 mil 153 pesos, el segundo de 8 millones 390 mil pesos, el tercero 11 millones 500 mil, el cuarto 270 mil pesos, y el quinto 208 millones 190 mil pesos.
Finalmente, reportó que en la primera subasta se autorizaron 89 inmuebles, originando una recaudación de entre 85 y 90 millones de pesos, destinados en su totalidad para fortalecer el nuevo Sistema de Justicia Penal. Además, reveló que hay un predio en la Colonia El Jacal, donde se pretende instalar un patio de resguardo de autobuses de Red Q. 
 

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.





(*) Campo obligatorio


Twitter
Envía tu mensaje

Todos los derechos reservados. MEDIOS AQRÓPOLIS S.A. DE C.V. es la propietaria y/o licenciataria de los materiales publicados en este sitio.

De no existir previa autorización por escrito, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos, particularmente en algún otro sitio de internet o medio impreso, el uso de los contenidos de este sitio es solamente personal, quedando estrictamente prohibido un uso diferente a este.