Local

Investiga Química cómo aprovechar el suero lácteo

Actualizada 04/07/2015 a las 11:45    
Etiquetas
La Facultad de Química tiene en primera fase el proyecto del suero lácteo, puesto que le falta proponerlo a alguna industria.  LUIS SÁNCHEZ

La Facultad de Química tiene en primera fase el proyecto del suero lácteo, puesto que le falta proponerlo a alguna industria. LUIS SÁNCHEZ

Un grupo de investigadores de la Facultad de Química desarrolla un proyecto con el que buscan proponer vías de aprovechamiento del suero lácteo, informó la secretaria académica de la Facultad de Química e investigadora en el proyecto, Silvia Lorena Amaya Llano.
“Hay ideas que uno trae desde antes, yo, por ejemplo, antes de estar aquí -en la Universidad- trabajé en la industria láctea y, por ejemplo, para mí ha sido muy interesante buscar alternativas de aprovechamiento de suero lácteo; entonces es un proyecto que ya tenemos vario tiempo profundizando, no lo tengo totalmente financiado, no lo he comprometido todavía, pero estamos generando información para que en un futuro no muy lejano tengamos un paquete tecnológico, ofrecer alternativas de aprovechamiento de suero de leche”, comentó.
Amaya Llano explicó que si bien Querétaro no es tan alto productor de leche, la zona destaca por la producción que se genera en Hidalgo, ya que ahí la descarga de suero sí es un problema y las alternativas de aprovechamiento no son tantas, por lo que ahí está la oportunidad de aportar algo que sea de utilidad, para que en lugar de ver el desechó como un contaminante, se vea como un producto del que se puede obtener otros ingredientes de alto valor.
Del suero -dijo- se puede obtener, por ejemplo, “la lactosa que está presente en él y por medio de fermentaciones transformarlo en ácido láctico, que es un ingrediente que se utiliza en muchas aplicaciones en la industria; también la lactosa, utilizando una enzima podemos favorecer a que se generen los galactolosacaridos prebióticos, son substancias que cuando están consumidas por macrobióticos en nuestra flora intestinal, que favorecen el crecimiento de estos y eso mejora la salud intestinal; igualmente como buscar otras aplicaciones, todavía del suero podríamos ir a generar otros productos interesantes, por ejemplo polilactatos, que son la materia base para generar plásticos biodegradables”.
El proyecto se encuentra en su primera fase, ya que aún falta encontrar un usuario final, es decir, proponerlo a una industria grande con capital económico para financiar el proyecto.

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.





(*) Campo obligatorio


Twitter
Envía tu mensaje

Todos los derechos reservados. MEDIOS AQRÓPOLIS S.A. DE C.V. es la propietaria y/o licenciataria de los materiales publicados en este sitio.

De no existir previa autorización por escrito, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos, particularmente en algún otro sitio de internet o medio impreso, el uso de los contenidos de este sitio es solamente personal, quedando estrictamente prohibido un uso diferente a este.