Local

Necesario analizar ley del conductor designado

Actualizada 04/07/2015 a las 11:11    
Etiquetas
En 2014 Enrique Correa presentó la iniciativa de ley para tipificar como delito conducir en estado de ebriedad, y que no solo sea considerada como una falta administrativa.  FOTO: AGENCIA REFORMA

En 2014 Enrique Correa presentó la iniciativa de ley para tipificar como delito conducir en estado de ebriedad, y que no solo sea considerada como una falta administrativa. FOTO: AGENCIA REFORMA

Ricardo Ugalde, director de la Facultad de Derecho, explicó que las iniciativas de ley que presenten los diputados deberán ser analizadas tomando en cuenta la opinión de todos los sectores, esto con respecto a la que presentó en 2014 el diputado local, Enrique Correa, para tipificar como delito conducir en estado de ebriedad, y que no solo sea considerada una falta administrativa.
“Creo que tenemos que trabajar mucho en una conducta de la prevención y retomar esas propuestas que desde hace mucho tiempo se hicieron, como el conductor designado; la posibilidad de llamadas de atención para prevenir los hechos que pudieran llegar a suceder no ocurran”, señaló.
La iniciativa fue presentada en el 2014 por Enrique Correa, quien propuso una reforma al Código Penal para que se considere un delito grave cuando un conductor en estado de ebriedad cause la muerte y daños a las personas. Al respecto, el director de Derecho, Ricardo Ugalde, señaló que para lograr el objetivo se deben realizar dictámenes periciales objetivos y a tiempo.
“El tema no son los procesos, pero el tema es la conducta que lo vuelve ilícito el acto, y si sucedió cuando se encontraba en estado de ebriedad debe ser sancionado, para eso están los dictámenes periciales, que me parece deben volverse mucho más serios, más objetivos, y para eso también están las autoridades que se vuelven más objetivas”, comentó.
Cabe señalar que la iniciativa reformaría los Artículos 75, 126 y 131 del Código Penal, para evitar que los conductores en estado de ebriedad que causen daño o la muerte obtengan libertad bajo fianza. Sin embargo, esta iniciativa es uno de los pendientes de la LVII Legislatura.

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.





(*) Campo obligatorio


Twitter
Envía tu mensaje

Todos los derechos reservados. MEDIOS AQRÓPOLIS S.A. DE C.V. es la propietaria y/o licenciataria de los materiales publicados en este sitio.

De no existir previa autorización por escrito, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos, particularmente en algún otro sitio de internet o medio impreso, el uso de los contenidos de este sitio es solamente personal, quedando estrictamente prohibido un uso diferente a este.