Local
DIAGNÓSTICO UNIVERSITARIO

Prepara UAQ plan de reciclado

Con el propósito de vincular a la Alma Máter con las problemáticas sociales actuales, se realiza el proyecto de investigación para reestructurar las rutas de recolección de basura en la capital queretana; es una propuesta que podría tomar la próxima administración

Actualizada 04/07/2015 a las 11:49    
Etiquetas
La UAQ realiza el diagnóstico para reestructurar las rutas de recolección de residuos sólidos en la capital estudiando dos casos particulares, la UAQ y el municipio de Querétaro.  ARCHIVO

La UAQ realiza el diagnóstico para reestructurar las rutas de recolección de residuos sólidos en la capital estudiando dos casos particulares, la UAQ y el municipio de Querétaro. ARCHIVO

Desarrolla la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) un proyecto de investigación para reestructurar las rutas de recolección de residuos sólidos en el municipio de Querétaro, y realizar una propuesta para la próxima administración, la cual entra en función en octubre, explicó la directora de la Facultad de Filosofía e investigadora, Margarita Espinosa Blas.
Explicó que el diagnóstico partió de dos realidades, ya que a pesar de que existe una legislación que aborda este tema, se detectó que no tiene relación con la práctica, pues no se cuenta con una cultura del reciclado ni del rehusó, y fue a partir de esto que se desarrolló el diagnóstico, estudiando dos casos particulares: la Universidad y la capital.
“Con la propia UAQ, trabajamos qué es lo que estamos haciendo desde casa, trabajando en nuestros residuos, cómo los procesamos, cómo los administramos y más, hay muchos programas en las Facultades de Química, Ciencias Naturales (…), pero queremos valorar si hay verdadero impacto a nivel de cultura universitaria, si como universitarios somos conscientes de la problemática de la basura que generamos”, comentó.
A nivel municipal, informó que se realiza un diagnóstico desde las rutas, como el nivel de logística, además de tomar en cuenta cuántos recursos destina el Municipio para la recolección, quiénes son los que recogen la basura, cuánto les pagan y cuáles son sus horarios, lo que permitirá elaborar una propuesta de reciclado que se presentará a la administración entrante en octubre.
“El problema ahí es complicado, porque se mezclan muchos intereses que están fuera de nuestro alcance, nosotros tampoco podemos decidir si la propuesta se ejecute -aunque sea muy viable-, ya que los que tienen que resolver son las autoridades, quienes van a poner el recurso”, destacó.
Se estima que el estudio y la propuesta se presente a finales de diciembre, para que en julio del siguiente año se den a conocer los primeros resultados y en diciembre concluyan.
La iniciativa surgió a partir de la propuesta de vincular a la Universidad con las problemáticas sociales que se presentan actualmente, al respecto dijo que “el conocimiento tenga un impacto y genere cambios, ese es el objetivo, contribuir desde nuestro espacio académico a la investigación y socialización de estos problemas emergentes que si no se atienden en este momento ya nos están impactando negativamente, ahora imagínense a 10 o 20 años cuál sería el impacto negativo, sino empezamos a trabajar en su solución”.

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.





(*) Campo obligatorio


Twitter
Envía tu mensaje

Todos los derechos reservados. MEDIOS AQRÓPOLIS S.A. DE C.V. es la propietaria y/o licenciataria de los materiales publicados en este sitio.

De no existir previa autorización por escrito, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos, particularmente en algún otro sitio de internet o medio impreso, el uso de los contenidos de este sitio es solamente personal, quedando estrictamente prohibido un uso diferente a este.