Local
ALCALDÍAS EN QUIEBRA

REVIRA SAN JUAN A ESFE

ROSSY MARTÍNEZ/CORRESPONSAL 04/07/2015 a las 06:25    
También en San Juan hace aire: Mal termina la administración del presidente municipal Fabián Pineda, a pesar de la defensa de Carlos Olguín (segundo de izquierda a derecha).  CÉSAR ORTIZ

También en San Juan hace aire: Mal termina la administración del presidente municipal Fabián Pineda, a pesar de la defensa de Carlos Olguín (segundo de izquierda a derecha). CÉSAR ORTIZ


San Juan del Río.- Carlos Olguín González, secretario de Administración de San Juan del Río, calificó de aventurada la declaración del titular de la Entidad Superior de Fiscalización del Estado, Rafael Castillo Vandenpeereboom, al decir que la demarcación está en quiebra.
Además, aseguró que la característica principal de la ESFE “no es de calificar la situación financiera del Municipio”, y añadió que San Juan del Río arrastra problemas, pero son de administraciones pasadas.
Subrayó que el actual Ayuntamiento no tiene la responsabilidad del endeudamiento, ya que, señaló, son deudas de un empréstito solicitado de 125 millones de pesos del 2006; además, han existido problemas por demandas laborales que han generado gastos por 35 millones de pesos debido a una negligencia no imputable a la actual administración; también 20 millones de pesos que se devolvieron por el derecho de alumbrado público, “es una inconstitucionalidad, porque la Corte, a través de la PGR, señala que la prestación del servicio de alumbrado público será responsabilidad de la autoridad municipal”, sostuvo.
Detalló que el empréstito solicitado en administraciones pasadas corresponde a partidas federales, comprometiendo al pago entre los 15 y 18 años: “Estos compromisos vienen mermando la liquidez del Municipio, y aunque se cambia de administración cada 3 años, la administración pública sigue siendo la misma, y por ello deberá responder por todas las responsabilidades que se han adquirido de manera previa hablando de demandas laborales, civiles, mercantiles, entre otras”.
Olguín González señaló que el tema de las demandas laborales que asumió el Tribunal de Conciliación y Arbitraje también afectó la liquidez del Municipio, “es una serie de situaciones que se vienen acumulando”, sostuvo.
Agregó que se podría alcanzar un fracaso laboral debido a la declaración por parte de Fitch's & Raitings, que señaló que los Municipios del estado de Querétaro estarían quebrados por el pago de pensiones y jubilaciones en un plazo no mayor a los 15 años; detalló que otro factor perjudicial es el pago del servicio médico privado, “es una situación que impera, por lo que se tendría que destinar más dinero para las pensiones y destinar más dinero para el pago de trabajadores, lo cual evidentemente traerá fatalidades económicas”, concluyó Olguín González.

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.





(*) Campo obligatorio


Twitter
Envía tu mensaje

Todos los derechos reservados. MEDIOS AQRÓPOLIS S.A. DE C.V. es la propietaria y/o licenciataria de los materiales publicados en este sitio.

De no existir previa autorización por escrito, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos, particularmente en algún otro sitio de internet o medio impreso, el uso de los contenidos de este sitio es solamente personal, quedando estrictamente prohibido un uso diferente a este.