Local
IMPUGNACIONES

Espera Morena el fallo del TEEQ sobre pluris

05/07/2015 a las 06:00    
Sinuhé Piedragil (izq.) dijo que irán hasta la Sala Regional de Monterrey si es que el Tribunal reitera la repartición actual de diputaciones por representación proporcional.  Sharon Osbourne

Sinuhé Piedragil (izq.) dijo que irán hasta la Sala Regional de Monterrey si es que el Tribunal reitera la repartición actual de diputaciones por representación proporcional. Sharon Osbourne

Al margen de lo que hagan los demás partidos políticos en este lapso postelectoral, Movimiento Regeneración Nacional (Morena) está concentrado ahora en que el Tribunal Electoral del Estado de Querétaro (TEEQ) resuelva favorablemente la impugnación que hizo en la asignación de diputaciones de representación proporcional.
Sinhué Piedragil Ortiz, presidente de Morena en el estado, dijo que su partido impugnó que habiendo obtenido poco más del 5 por ciento de la votación en las elecciones pasadas, el Consejo General del IEEQ solamente le haya asignado una diputación plurinominal.
En la asignación de diputados por el principio de representación proporcional o plurinominales, el Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Querétaro le asignó 1 diputación al PAN, 6 al PRI, 1 al PRD, 1 al PVEM y 1 a
Morena.
En su momento, los representantes partidistas ante el colegiado objetaron las asignaciones anteriores, alegando que estarán sobrerrepresentados Acción Nacional y el Revolucionario Institucional, mientras que los otros tres partidos estarán subrepresentados en la próxima LVIII Legislatura del estado, situación que contraviene el principio de igualdad.
Este descontento Morena lo hizo del conocimiento de la gente hace días en una rueda de prensa, en la que estuvo presente el representante del partido ante el IEEQ, Carlos Peñafiel.
Pidragil Ortiz dijo que su partido defenderá lo que en derecho le corresponde, de tal manera que, si el TEEQ ratifica la resolución del Instituto, Morena recurrirá a la Sala Regional Monterrey del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
Sin embargo, también el PRD impugnó este modo de asignar las diputaciones plurinominales, pues comparte el criterio de Morena en materia de sobrerepresentación y subrepresentación en el Poder Legislativo del estado.
Por cierto, el Consejo General del IEEQ ya le turnó al TEEQ 60 asuntos, de los cuales 52 son impugnaciones contra los Consejos Distritales y Municipales y ocho en contra de resoluciones por parte del colegiado.
En estas circunstancias, el Tribunal empezará a desahogar en estos días los fallos correspondientes a las 60 impugnaciones; entretanto, es incierta hasta cierto punto la composición de la próxima Legislatura local, tratándose de las asignaciones de las citadas diputaciones de representación proporcional.

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.





(*) Campo obligatorio


Twitter
Envía tu mensaje

Todos los derechos reservados. MEDIOS AQRÓPOLIS S.A. DE C.V. es la propietaria y/o licenciataria de los materiales publicados en este sitio.

De no existir previa autorización por escrito, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos, particularmente en algún otro sitio de internet o medio impreso, el uso de los contenidos de este sitio es solamente personal, quedando estrictamente prohibido un uso diferente a este.