Local
ACUDE SANDRA

Festeja 25 años Artes y Oficios

05/07/2015 a las 06:00    
Etiquetas
Sandra Albarrán acompañó a la directora general,  Josefina Vargas Briseño, a develar la placa conmemorativa.  RICARDO LUGO

Sandra Albarrán acompañó a la directora general, Josefina Vargas Briseño, a develar la placa conmemorativa. RICARDO LUGO

Sandra Albarrán de Calzada, presidenta del Sistema Estatal DIF, encabezó la develación de la placa para conmemorar el 25 Aniversario de la fundación del Instituto de Artes y Oficios de Querétaro (Inaroq), en compañía de la directora general del espacio, Josefina Vargas Briseño. Actualmente este centro cuenta con 17 talleres y mil 145 alumnos repartidos en dos turnos, el 80 por ciento de sus egresados se autoemplea.
Ambas realizaron un recorrido por la exposición de trabajos fabricados por los alumnos de este espacio, y también se contó con la presencia del secretario de Educación, Fernando De la Isla Herrera; el secretario del Trabajo, Israel Carboney Morales; y la directora del Instituto Queretano de la Cultura y las Artes (IQCA), Laura Corvera Galván; también estuvo presente Paulina Albarrán Madero.
En entrevista posterior, Vargas Briseño detalló que los talleres disponibles son alta cocina, cocina empresarial, vitrales, talla en madera; corte, confección y modelaje; cultora de belleza, pintura, carpintería, cerámica en barro, dibujo, serigrafía, diseño gráfico, herrería artística, panadería, patchwork, repostería y pastelería. El que tiene mayor demanda es el sector de alimentos, tanta que se modernizó el taller disponible: reequipamiento, nuevo piso y acondicionamientos.
“Normalmente ponen su propio negocio, lo hacen ya sea en su casa con entregas a domicilio para algunos eventos o algunos instalan su taller, llevamos seguimiento, iniciamos un poco bajo; ahorita el 80 por ciento tiene negocio propio”.
Además de los talleres que se ofertan en estos espacios, también se dan cursos de protección civil, primeros auxilios y en desarrollo humano. El Inaroq recibe a personas de 15 años de edad en adelante y sus alumnos provienen principalmente de San Juan del Río, Huimilpan, Cadereyta de Montes, Pinal de Amoles y municipios de la Sierra, quienes tienen beca dada la lejanía. Además, algunos provienen de Hidalgo y Guanajuato (León, Celaya e Irapuato).
Una de las iniciativas que en breve podrían concretarse para continuar el crecimiento del Inaroq es el traslado de cinco profesores (dibujo, serigrafía, herrería artística, carpintería y cerámica en barro) a Finlandia para dar un curso de 15 días y de regreso vienen maestros a enseñar técnicas y experiencias. Anteriormente la titular de cerámica en barro ya se había trasladado a Europa, igualmente a capacitarse en su especialidad.

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.





(*) Campo obligatorio


Twitter
Envía tu mensaje

Todos los derechos reservados. MEDIOS AQRÓPOLIS S.A. DE C.V. es la propietaria y/o licenciataria de los materiales publicados en este sitio.

De no existir previa autorización por escrito, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos, particularmente en algún otro sitio de internet o medio impreso, el uso de los contenidos de este sitio es solamente personal, quedando estrictamente prohibido un uso diferente a este.