Local
LVII LEGISLAURA

Revisarán finanzas de ediles

Actualizada 05/07/2015 a las 07:46    
Etiquetas
La ESFE ha manifestado su apertura para asesorar y capacitar a tesoreros municipales, recordó el coordinador de la bancada tricolor en el Congreso local, Braulio Guerra Urbiola.  MARTHA FLORES

La ESFE ha manifestado su apertura para asesorar y capacitar a tesoreros municipales, recordó el coordinador de la bancada tricolor en el Congreso local, Braulio Guerra Urbiola. MARTHA FLORES

Necesario realizar una revisión por parte de los Municipios de la entidad para así conocer a detalle cuál es el factor que los lleva a no contar con el recurso para finalizar su administración o dejar los montos suficientes para las siguientes gestiones, aseguró el diputado presidente de la Comisión de Planeación y Presupuesto en la LVII Legislatura, Braulio Guerra Urbiola.
Y es que el titular de la Entidad Superior de Fiscalización del Estado (ESFE), Rafael Castillo Vandenpeereboom, afirmó que cerca de 10 administraciones no tendrán la solvencia económica para arrancar.
Ante esta declaración, el legislador priista afirmó que esto se debe a diversos factores, los cuales podrían ser la evolución en el pago de los créditos, la proveeduría, pago de las deudas y la carga en la nómina, además de los juicios que se pudieran tener a causa de despidos.
“La combinación entre créditos, la combinación entre proveedurías y la base laboral que tengan, es decir, los trabajadores, la nómina, las contrataciones y los aspectos relacionados con los juicios laborales que pudieran tener los distintos Municipios y las sentencias que implican la obligación de pago, esto tendría que analizarse, qué es lo que resulta o deriva de esta combinación de estos factores”, dijo.
Recordó que previo a la salida de esta Cámara, en agosto se recibirá la documentación y los informes de la ESFE del Estado para que la Comisión de Planeación y Presupuesto analice el estado financiero que guardan las administraciones municipales.
De esta manera, como ya fue aprobado a través de una reforma constitucional, le correspondería al Congreso aprobar o rechazar la cuenta pública en su caso.
“En este momento todo numérica y matemáticamente se encuentra en manos de la ESFE y de su revisión hasta que el Congreso tenga de manera oficial y tenga números oficiales de lo que informa la Entidad, en este caso podremos nosotros emitir un punto de vista colegiado y no solamente individual y particular, sino que ya se revisará en la Comisión y en la Junta de Concertación, que también tiene elementos para poder dar su punto de vista”.
Afirmó que por parte del organismo fiscalizador se llevan a cabo capacitaciones y asesorías a los encargados de las Tesorerías de los Municipios, por lo que además reconoció la labor del titular de la ESFE, al señalar que no solamente es un ente “inquisitivo”, sino que también cuenta con la apertura para apoyar a las administraciones.

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.





(*) Campo obligatorio


Twitter
Envía tu mensaje

Todos los derechos reservados. MEDIOS AQRÓPOLIS S.A. DE C.V. es la propietaria y/o licenciataria de los materiales publicados en este sitio.

De no existir previa autorización por escrito, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos, particularmente en algún otro sitio de internet o medio impreso, el uso de los contenidos de este sitio es solamente personal, quedando estrictamente prohibido un uso diferente a este.