Local
Tiro Fijo

Tesoro queretano

05/07/2015 a las 06:00    
Etiquetas
.  RICARDO LUGO

. RICARDO LUGO

El territorio del estado de Querétaro es uno de los más pequeños del país, no así la variedad de sitios exuberantes que se encuentran en él, cuya riqueza y belleza natural son inimaginables.
En el corazón de Pinal de Amoles, sobre el kilómetro 14.5 de la carretera a Bucareli, se encuentran varios tesoros que hasta hoy permanecen en el anonimato.
Tal es el caso de la cueva de Las Trancas, que alberga en su misterio, la evidencia visual de los antiguos pobladores de la región, con pinturas rupestres (señaladas en círculos), restos de utensilios de barro y hasta herramientas de obsidiana que eran usadas para la caza de animales; cosas que por desgracia han sido saqueadas debido a que el lugar no cuenta con algún reconocimiento del INAH.
Esteban, junto a su familia, muestra este lugar a los curiosos, quienes se dan el tiempo para caminar alrededor de 20 minutos entre las pequeñas veredas llenas de vegetación para llegar al lugar.
Cuenta que hace mucho tiempo las figuras de barro eran abundantes en la cueva, algunas tenían forma de dioses prehispánicos, otras de vasijas, y que los centros ceremoniales donde habitaban aún existen entre los cerros y no han sido explorados.
Eran los pames quienes disfrutaron de este paisaje antes de nosotros. Entre el año 500 y 800 d.C. caminaron por la cueva. Tenían una fascinación con las manos, las cuales pintaban en las paredes de piedra, y que hasta ahora permanecen como evidencia de que los antiguos queretanos resguardaron el territorio serrano y hoy nos hacen una invitación a cuidarlo y a descubrirlo.

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.





(*) Campo obligatorio


Twitter
Envía tu mensaje

Todos los derechos reservados. MEDIOS AQRÓPOLIS S.A. DE C.V. es la propietaria y/o licenciataria de los materiales publicados en este sitio.

De no existir previa autorización por escrito, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos, particularmente en algún otro sitio de internet o medio impreso, el uso de los contenidos de este sitio es solamente personal, quedando estrictamente prohibido un uso diferente a este.