Local
CAPITALES DETENIDOS

Frenan restauranteros apertura de nuevos negocios en Querétaro

Asegura el líder de la Canirac, Sergio Salmón Franz, que la época electoral y la noticia del presupuesto cero para el 2016 han frenado las inversiones de este gremio

06/07/2015 a las 06:00    
Etiquetas
El 70 por ciento de los restaurantes está concentrado en la zona metropolitana: Querétaro, Huimilpan, Corregidora y El Marqués.  ARON COVALIU

El 70 por ciento de los restaurantes está concentrado en la zona metropolitana: Querétaro, Huimilpan, Corregidora y El Marqués. ARON COVALIU

Para el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), Sergio Salmón Franz, la época electoral y la noticia del presupuesto cero para el 2016 han frenado las inversiones del gremio para abrir nuevos establecimientos.
En entrevista, refirió que en lo que va del 2015 únicamente se han registrado cerca de 15 aperturas restauranteras; un número muy similar al del año anterior. El 100 por ciento ha sido inversión local, añadió.
“No tenemos un registro exacto, pero de aperturas sabemos de menos de unas 15 las que hubo de restaurantes, también hay un saldo negativo de algunos que han cerrado, no tenemos el dato exacto”.
Salmón Franz indicó que las inyecciones de capital siguen siendo locales, derivado de las altas llegadas de foráneos que registra la entidad, quienes incluso vienen con la idea de instalar aquí su negocio; el 70 por ciento de los establecimientos está concentrado en la zona metropolitana: Querétaro, Huimilpan, Corregidora y El Marqués. Sin embargo, precisó, en ocasiones se piensa que es muy fácil poner un restaurante y, en realidad, cualquier negocio puede estar en riesgo por falta de preparación.
“Apuestan por el estado que les está ofreciendo muchas de las tranquilidades y seguridades que les pueda dar por hoy Querétaro y las aprovechan para instalarse aquí”.
Bajo esta premisa, la Canirac ha impulsado durante esta gestión una serie de cursos en coordinación con Nacional Financiera (Nafinsa) y la Secretaría de Turismo. Salmón Franz indicó que ya se han dado dos y otros 26 han sido calendarizados para este año y el siguiente.
“Estamos buscando precisamente convencer al restaurantero, (que) se sume al trabajo de la Cámara para mejorar el servicio a propios y visitantes”, concluyó.
Sobre la temporada de lluvia, indicó que si bien sí ha originado una afectación en la afluencia de comensales, no es el motivo principal de la baja; dijo que la presencia de estos en promedio en los restaurantes oscila entre el 50 y el 60 por ciento. Finalmente, lanzó un llamado a las personas para que retomen el civismo y eviten tirar basura para prevenir inundaciones que puedan generar perjuicios.

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.





(*) Campo obligatorio


Twitter
Envía tu mensaje

Todos los derechos reservados. MEDIOS AQRÓPOLIS S.A. DE C.V. es la propietaria y/o licenciataria de los materiales publicados en este sitio.

De no existir previa autorización por escrito, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos, particularmente en algún otro sitio de internet o medio impreso, el uso de los contenidos de este sitio es solamente personal, quedando estrictamente prohibido un uso diferente a este.