Local
Pinal de Amoles

Hereda CEA proyecto del Acayo

Actualizada 06/07/2015 a las 07:38    
Etiquetas
Fue en diciembre de 2013 cuando se iniciaron los trabajos de este proyecto impulsado por el Gobierno de José Calzada, que ha requerido de dos fases para su conclusión, y una inversión de 110 millones de pesos.  ARON COVALIU

Fue en diciembre de 2013 cuando se iniciaron los trabajos de este proyecto impulsado por el Gobierno de José Calzada, que ha requerido de dos fases para su conclusión, y una inversión de 110 millones de pesos. ARON COVALIU

Otro megaproyecto que heredaría el sexenio calzadista a la administración 2015-2021 es el sistema de agua potable “El Acayo”, ubicado en el municipio de Pinal de Amoles. Y es que de acuerdo con el vocal ejecutivo de la Comisión Estatal de Aguas (CEA), Habib Wejebe Moctezuma, su construcción concluiría en cuatro meses.
Fue en diciembre de 2013 cuando se iniciaron los trabajos de este proyecto que ha requerido de dos fases para su conclusión, y una inversión de 110 millones de pesos; el sistema permitirá bombear agua a mil 800 metros de altura en beneficio de 8 mil habitantes de 34 comunidades pinalenses y tres de Peñamiller. Este sistema, recordó el funcionario, fue presumido en múltiples ocasiones por la CEA al contar con ingeniería queretana.
“Probablemente sí (será inaugurado después de este Gobierno), pero es exactamente lo mismo, el beneficio es para los queretanos independientemente de quien lo arranque, quien lo inaugure, nos va a dar mucho gusto que la siguiente administración lo arranque, para nosotros es la misma satisfacción”.
Igual que Pinal de Amoles, San Juan del Río, Corregidora y Querétaro quedarán pendientes para alcanzar el decreto de cobertura total de agua potable. Particularmente en la demarcación pinalense, señaló Wejebe Moctezuma, la certificación no la hace la CEA, sino que se apoya en el presidente municipal, los delegados y representantes de los habitantes para determinar si esto es una realidad o no. Explicó que hasta que todas las partes están de acuerdo se puede izar bandera blanca.
“Es un proceso que tendrá que hacer la siguiente administración, y en caso de que haya inconformidad (sobre la cobertura) se tendrá que revisar”.
En ese mismo municipio, ya fue concluido el proyecto hidráulico “San Gaspar” en el que se inyectaron 35 millones de pesos en 14 kilómetros de tubería y que beneficiará a 3 mil habitantes de 14 comunidades.
Finalmente, sobre el caso en que tocó apoyar a la CEA por la contaminación del manantial pinalense “El Cedral” con arsénico, señaló que la investigación sigue su curso, pero en competencia de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
“Todavía no tenemos noticias pero queremos ser respetuosos del ámbito de responsabilidad de cada uno”.

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.





(*) Campo obligatorio


Twitter
Envía tu mensaje

Todos los derechos reservados. MEDIOS AQRÓPOLIS S.A. DE C.V. es la propietaria y/o licenciataria de los materiales publicados en este sitio.

De no existir previa autorización por escrito, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos, particularmente en algún otro sitio de internet o medio impreso, el uso de los contenidos de este sitio es solamente personal, quedando estrictamente prohibido un uso diferente a este.