Local
FALTA SOLVENCIA ECONÓMICA

Hunden pensiones a SJR

Alerta Gobierno Municipal que San Juan del Río tendrá un colapso financiero debido al alto número de pensionados y jubilados

ROSSY MARTÍNEZ/CORRESPONSAL Actualizada 06/07/2015 a las 06:35    
Etiquetas
Carlos Olguin

Crisis: A más tardar en una década, San Juan del Río estaría quebrado por el incremento de jubilados y pensionados, dice el secretario de Administración municipal, Carlos Olguín González, quien afirmó que “en 10 años los trabajadores jubilados serán alrededor de 700 y no hay que ser experto financiero, va a acarrear problemas, hay trabajadores que no se han jubilado, es prácticamente porque no han querido, pero están en posibilidad de hacerlo desde hace mucho tiempo”. CÉSAR ORTIZ

El secretario de Administración de San Juan del Río,  Carlos Olguín (izq.),  dijo que los trabajadores no cuentan con seguro social como prestación

El secretario de Administración de San Juan del Río, Carlos Olguín (izq.), dijo que los trabajadores no cuentan con seguro social como prestación.

SAN JUAN DEL RÍO.- Carlos Olguín, secretario de Administración de San Juan del Río, señaló que en los próximos años el Municipio podría colapsar financieramente debido a la alta existencia de pensionados y jubilados, además de los altos costos que representan los servicios médicos de los trabajadores.
El funcionario detalló que en la actualidad son aproximadamente 140 los trabajadores que han concluido su periodo laboral, por tiempo de servicio, cesantía o cuestiones de salud.
Este casi centenar y medio de pensionados y jubilados ya representa un peso importante a las finanzas municipales y la perspectiva es que en una década serán 700.
“En 10 años los trabajadores jubilados serán alrededor de 700, esa es una temática que, no hay que ser experto financiero (para saberlo), va a acarrear problemas, hay trabajadores que no se han jubilado, es prácticamente porque no han querido, pero están en posibilidad de hacerlo desde hace mucho tiempo”.
Agregó que actualmente en la administración labora un total de mil 480 trabajadores, y con la reforma a la Ley de los Trabajadores al Servicio del Estado, a los policías les redujeron a 25 años de servicio.
“Con esta reforma muchos policías podrán ingresar su solicitud y no se les puede negar este derecho ganado”, señaló Olguín.
Precisó que es necesario mantener vigilancia a las condiciones y a la edad de los empleados, en especial al personal que se queda, independientemente de la administración, que representa 75 por ciento de la nómina: “Estos trabajadores llevan mucho aquí, incluso 25 o 30 años o más años”.
Olguín manifestó que algunos empleados carecen de registro de la fecha en que empezaron a laborar en la presidencia, sin embargo, se han buscado las opciones para que no pierdan su derecho de generar antigüedad y obtengan su jubilación.
En otro sentido, el funcionario señaló que otra problemática financiera es el pago de los servicios médicos a los trabajadores del Municipio, quienes no tienen atención médica por parte del sector salud, por lo cual deben acudir a servicios particulares.
“Ningún trabajador cuenta con Seguridad Social, sino que todo es a través de servicio médico en clínicas particulares pero, además de esto, hay situaciones que se salen de control y que tienen que llegar al Hospital General, hospitales privados de alta especialidad, como son los trasplantes de órganos”, finalizó.

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.





(*) Campo obligatorio


Twitter
Envía tu mensaje

Todos los derechos reservados. MEDIOS AQRÓPOLIS S.A. DE C.V. es la propietaria y/o licenciataria de los materiales publicados en este sitio.

De no existir previa autorización por escrito, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos, particularmente en algún otro sitio de internet o medio impreso, el uso de los contenidos de este sitio es solamente personal, quedando estrictamente prohibido un uso diferente a este.