Local
PEÑA COLORADA

Pausan ejidatarios blindaje ambiental

Actualizada 06/07/2015 a las 08:47    
Etiquetas
López Sánchez, titular de la Sedesu, recordó que unos 500 ejidatarios poseen algún predio en las inmediaciones de Peña Colorada.  LILIA ROSALES

López Sánchez, titular de la Sedesu, recordó que unos 500 ejidatarios poseen algún predio en las inmediaciones de Peña Colorada. LILIA ROSALES

Confirmó el secretario de Desarrollo Sustentable, Marcelo López Sánchez, que hay una pausa en el proceso de blindaje de Peña Colorada como Área Natural Protegida. El freno lo han puesto los ejidatarios, señaló.
Fue en el arranque del 2014 cuando el gobernador del estado, José Calzada Rovirosa, reveló que este espacio podría ser protegido por decreto presidencial; luego en julio del mismo año la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) publicó en el Diario Oficial de la Federación un documento con el que se iniciaban las consultas para formalizar el blindaje de este pulmón ubicado en los municipios de Querétaro y El Marqués; posteriormente, en agosto de ese año se realizaron dos foros. Dos meses después la Secretaría de Desarrollo Sustentable (Sedesu) informó la entrega del estudio técnico justificativo y los comentarios que la dependencia recibió de las consultas públicas a la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp). En este contexto, López Sánchez reiteró que el proceso no está detenido por cuestiones técnicas, sino por un tema social que ya se analiza y que tiene en sus manos la Secretaría de Gobierno, encabezada por Jorge López Portillo Tostado.
“Sí, por eso está detenido (por los ejidatarios), por eso está suspendido, pero no es un tema técnico. Hay que resolver todo. Ya se sabía que el proceso llevaba varias aristas, el tema técnico está resuelto pero hoy es un tema social y eso es lo que hay que ver, hay que resolver todas las aristas”.
Recordó que unos 500 ejidatarios poseen algún predio en las inmediaciones de Peña Colorada, pero dijo desconocer cuántos han aceptado la transición que implica la protección del área y cuántos se han negado. Asimismo, señaló que la superficie que de forma inicial pretendía protegerse era de 5 mil 200 hectáreas, sin embargo, la Conanp evalúa si algunas zonas son necesarias o no ingresarlas en el blindaje.

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.





(*) Campo obligatorio


Twitter
Envía tu mensaje

Todos los derechos reservados. MEDIOS AQRÓPOLIS S.A. DE C.V. es la propietaria y/o licenciataria de los materiales publicados en este sitio.

De no existir previa autorización por escrito, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos, particularmente en algún otro sitio de internet o medio impreso, el uso de los contenidos de este sitio es solamente personal, quedando estrictamente prohibido un uso diferente a este.