Local
MUNICIPIOS

Repunta la economía en la Sierra, dice exedil

06/07/2015 a las 06:00    
El sector de la construcción se ha reactivado, afirmó el exalcalde de Jalpan.  ARON COVALIU

El sector de la construcción se ha reactivado, afirmó el exalcalde de Jalpan. ARON COVALIU

Quién sabe si sea porque ya pasaron las elecciones o por el desliz del peso mexicano frente al dólar estadounidense, el hecho es que la economía en el norte del estado está repuntando, según se nota en la reactivación en la industria de la construcción.
Sucede así, dice el expresidente municipal de Jalpan, Rigoberto Torres Sauceda, a pesar de que el billete verde que llega por remesa a las casas de cambio no lo pagan como se cotiza actualmente, sino a 14.50 pesos.
Hasta antes de las elecciones, recuerda, la economía en el corazón de la Sierra Gorda de Querétaro no estaba tan activa como ahora, según se nota en que los establecimientos que venden materiales para construcción están vendiendo más que antes, sobre todo a gente del medio rural.
“La gente no ve si la paridad del peso mexicano frente al dólar traerá incremento en los precios de los productos, se fija en que hoy está recibiendo más dinero del que le enviaban sus familiares desde Estados Unidos”, comenta el expresidente municipal, y entonces habla de en cuánto se compra el billete verde en las casas de cambio.
No sabe si el repunte en la industria de la construcción se deba a que la gente quería saber primero quién iba a ganar las elecciones, como decía el pópulo, o si sea por el desliz del peso mexicano.
Es común, sobre todo en las comunidades, que cuando la gente tiene más dinero del que habitualmente recibe, empiece a restaurar sus casas, o ampliarlas y hasta construir en terrenos que parecía se quedarían sin mayor utilidad.
Torres Sauceda expresa que el movimiento en las casas de cambio es normal; pero sí es notorio que ya está fluyendo más dinero, porque la gente empieza a comprar materiales para la construcción.
Hace unos 15 años, versiones extraoficiales aseguraban que el monto de las remesas superaba los presupuestos municipales de la Sierra Gorda de Querétaro.
El expresidente municipal de Jalpan no tiene informes confiables acerca de cuánto dinero está llegando por remesas mensuales a la región, pero el hecho de que repunte la industria de la construcción es la señal más clara y confiable de que la paridad del peso mexicano frente al dólar ha reactivado la economía serrana.

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.





(*) Campo obligatorio


Twitter
Envía tu mensaje

Todos los derechos reservados. MEDIOS AQRÓPOLIS S.A. DE C.V. es la propietaria y/o licenciataria de los materiales publicados en este sitio.

De no existir previa autorización por escrito, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos, particularmente en algún otro sitio de internet o medio impreso, el uso de los contenidos de este sitio es solamente personal, quedando estrictamente prohibido un uso diferente a este.