Local
CONALEP

Concretan plantel automotriz

07/07/2015 a las 06:00    
Etiquetas
Víctor Manuel Meza Sepúlveda, director general del sistema Conalep Querétaro, señaló que se contempla que el plantel se edifique en un terreno de 3 hectáreas que fue donado por el Municipio.  YUNUEN AVILES

Víctor Manuel Meza Sepúlveda, director general del sistema Conalep Querétaro, señaló que se contempla que el plantel se edifique en un terreno de 3 hectáreas que fue donado por el Municipio. YUNUEN AVILES

Deberá la siguiente administración desarrollar el proyecto Conalep Automotriz, ya que aunque se cuenta con el terreno para su edificación, los recursos de origen federal no han sido dispuestos para ello.
El director general del sistema Conalep en Querétaro, Víctor Manuel Meza Sepúlveda, refirió que los programas de estudio de este plantel están por definirse, aunque se prevé que operen las carreras en Técnico Superior Universitario (TSU), Electromecánica y Mecatrónica.
Meza Sepúlveda recordó que la intención es generar en el nuevo plantel dos carreras para el sector automotriz y una para el de servicios turísticos.
“Este año se puso un poco difícil el acceso a los recursos federales (...), no llegaron, aunque se tiene autorizado por autoridades federales el nuevo plantel, creo que para la futura administración se tiene un paso dado”, afirmó.
No obstante, para que el proyecto avance, la Dirección del Conalep arrancó en espacios provisionales la operación del plantel automotriz, en las instalaciones ubicadas en la capital, delegación municipal Félix Osores Sotomayor. Dos grupos de este plantel automotriz cursan su tercer semestre escolar.
“No nos frenamos, es parte de ampliar la cobertura, que es una necesidad en el estado de Querétaro, pues no se da abasto, ya que ha crecido considerablemente la industria”, refirió.
El proyecto del plantel contempla el desarrollo de tres aulas, un área administrativa, un espacio de servicio, la construcción de un auditorio audiovisual y un salón de usos múltiples; de manera general requiere de una inversión de entre 10 y 11 millones de pesos.
El terreno donado por la administración municipal para la construcción del plantel equivale a 3 hectáreas y se encuentra en la delegación municipal Félix Osores Sotomayor.
De cara al cierre de la mitad del año, la Secretaría de Desarrollo Sustentable de Gobierno del Estado (Sedesu) dio cuenta de una cartera de inversión conformada por un centenar de proyectos, de los cuales, cerca de 70 tienen relación directa con el ramo automotriz.
De acuerdo con esta dependencia, Querétaro seguirá siendo el centro de proveeduría de las inversiones automotrices que han llegado a estados del centro y bajío del país, lo cual provocará que tenga un clúster automotriz sólido.
Según estimaciones de la Sedesu, al cierre del 2015 la industria automotriz mantendrá en Querétaro un ritmo de crecimiento de entre el 12 y el 15 por ciento, lo cual se dará por el desarrollo de los actuales proyectos y la atracción de nuevas inversiones, lo que implicará la generación de más de 5 mil empleos. La Sedesu también informó que el estado en el primer semestre del 2015 captó 5 mil 200 millones de pesos de inversión, 27 por ciento menos frente a los 7 mil 110 millones de pesos que atrajo en el mismo periodo del 2014. Sin embargo, la inversión de este año corresponde a 30 proyectos de ejecución de la industria automotriz. Este sector en Querétaro aporta casi el 12 por ciento del PIB estatal y genera aproximadamente 50 mil empleos, posicionando al estado como el proveedor número uno en el país de autopartes con 350 empresas en la entidad que fabrican el 15 por ciento del total nacional.

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.





(*) Campo obligatorio


Twitter
Envía tu mensaje

Todos los derechos reservados. MEDIOS AQRÓPOLIS S.A. DE C.V. es la propietaria y/o licenciataria de los materiales publicados en este sitio.

De no existir previa autorización por escrito, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos, particularmente en algún otro sitio de internet o medio impreso, el uso de los contenidos de este sitio es solamente personal, quedando estrictamente prohibido un uso diferente a este.