Local
OBRA PÚBLICA

AIQ va por 2ª terminal

En su primera etapa requeriría hasta 400 millones de pesos, informó el secretario de Desarrollo Sustentable, Marcelo López Sánchez

Actualizada 07/07/2015 a las 09:44    
Etiquetas
AIQ

SIETEFOTO

AIQ

El Aeropuerto ha invertido 40 millones de pesos -recursos propios- en acciones de mejora, por lo cual hasta el momento en Querétaro no se prevé intervención privada. Para 2017 se estima que el número de pasajeros del AIQ sea de 600 mil.


Tres empresas son finalistas en la licitación para construir la nueva terminal del Aeropuerto Intercontinental de Querétaro (AIQ), informó el secretario de Desarrollo Sustentable, Marcelo López Sánchez. En su primera etapa requeriría hasta 400 millones de pesos.
De cara al 2016, año en que se espera Presupuesto Base Cero, es fundamental iniciar la pronta gestión de los recursos para esta infraestructura, toda vez que para 2017 se estima que el número de pasajeros del AIQ sea de 600 mil. Actualmente el proyecto ejecutivo lo trabaja la Comisión Estatal de Caminos (CEC) y López Sánchez ya se reunió con el delegado de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Juan Gerardo Vázquez Herrera, para trabajar el asunto en coordinación y que pueda ingresar rápidamente a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para obtener el número de folio.
“Creemos que en una primera etapa se requieren entre 350, 400 millones de pesos, que esos ya sabíamos que iban a ser gestionables en el último trimestre del año para que aparecieran en el presupuesto del 2016, pero sí es importante que se entregue el proyecto y es importante que se empiecen a gestionar los recursos desde este año porque el próximo año, con lo del Presupuesto Base Cero, obviamente se va a requerir que estén los proyectos, los estudios de costo-beneficio, y poder entregar a tiempo todo para poder obtener los recursos 2016”.
El funcionario estatal detalló que para este proceso de licitación se solicitó cierta experiencia en el diseño de este tipo de infraestructuras; mientras que de parte de las autoridades se otorgó el anteproyecto de la nueva terminal para no empezar de cero esta idea. Este 2015 el AIQ llegará a los 500 mil pasajeros y para 2017 a 600 mil, de ahí la importancia de estar preparados y contar con amplia infraestructura para la operación del Aeropuerto; también recordó que en los últimos años el AIQ ha invertido 40 millones de pesos -recursos propios- en acciones de mejora, por lo cual hasta el momento en Querétaro no se prevé intervención privada.
“En Querétaro (el AIQ) opera con una sociedad que es de Gobierno del Estado con el Gobierno Federal y se ha evaluado durante más de 10 años esa posibilidad si nos conviene o no, pero yo les puedo decir que los tiempos difíciles del Aeropuerto ya fueron, ahora tiene utilidades, ya es un negocio que empieza a ser bastante próspero, rentable”.
Adicionalmente, señaló López Sánchez, hay dos aerolíneas interesadas en empezar operaciones dentro del AIQ, una iniciará operaciones en septiembre; aunado a expansiones importantes, por ejemplo con Transportes Aéreos Regionales (TAR) que abrirá más destinos nacionales. Finalmente, y de cara a las vacaciones, informó que la estimación es que aumenten las rutas tradicionalmente turísticas hacia Cancún, Puerto Vallarta, Ixtapa y Acapulco.

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.





(*) Campo obligatorio


Twitter
Envía tu mensaje

Todos los derechos reservados. MEDIOS AQRÓPOLIS S.A. DE C.V. es la propietaria y/o licenciataria de los materiales publicados en este sitio.

De no existir previa autorización por escrito, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos, particularmente en algún otro sitio de internet o medio impreso, el uso de los contenidos de este sitio es solamente personal, quedando estrictamente prohibido un uso diferente a este.