Local

Garantizan en el Municipio de Querétaro economía sana

Actualizada 07/07/2015 a las 09:23    
Jaime Díaz, secretario de Administración, dijo que anualmente destinan 48 millones de pesos para el pago de pensiones.  LILIA ROSALES

Jaime Díaz, secretario de Administración, dijo que anualmente destinan 48 millones de pesos para el pago de pensiones. LILIA ROSALES

En el tema de pensiones y jubilaciones, el Municipio de Querétaro ha sido muy responsable para evitar el impacto desfavorable en sus finanzas, por lo que no existe riesgo de quiebra, declaró Jaime Díaz, secretario de Administración Municipal.
Contrario a lo que sucede en San Juan del Río, que está a punto de quebrar por los altos pagos de pensiones, en Querétaro las finanzas son sanas, incluso pese a que en el último año se incrementó el número de pensionados y jubilados, destacó el secretario.
Anualmente la administración municipal destina una partida presupuestal de 48 millones de pesos para el pago de pensiones, el cual está constituido en el presupuesto anual como reserva y se etiqueta con la finalidad de evitar retraso en los pagos.
Jaime Díaz explicó a PLAZA DE ARMAS, El Periódico de Querétaro, que este año incrementaron un 15 por ciento los trabajadores jubilados y pensionados, debido al aumento de la edad de quienes forman parte de la plantilla del personal del Municipio, además del incremento de la propia plantilla, pero esto no ha representado un problema para las finanzas.
“Los recursos anualmente que se consideraron en el presupuesto y son ejercidos, son aplicados en su totalidad, de tal manera que no tenemos ningún impacto desfavorable en las finanzas del Municipio”.
El costo de liquidaciones es variable y al crecimiento de la plantilla o la edad de las personas es una combinación, lo que incide en el incremento de estas, declaró.
Para que un trabajador pueda jubilarse debe tener 60 años y cumplir una antigüedad de 25 años laborando en el Municipio; tiene que llenar una solicitud que se somete a consideración del Ayuntamiento, y una vez aprobada se lleva a la Legislatura para proceder a la publicación correspondiente, explicó el secretario.
Cabe señalar que PLAZA DE ARMAS, El Periódico de Querétaro, le informó que en los próximos años el Municipio de San Juan del Río podría colapsar financieramente debido a la alta existencia de pensionados y jubilados, además de los altos costos que representan los servicios médicos de los trabajadores.
Carlos Olguín, secretario de Administración de San Juan del Río, detalló que en la actualidad aproximadamente son 140 los trabajadores que han concluido su periodo laboral por tiempo de servicio, cesantía o cuestiones de salud.
Este casi centenar y medio de pensionados y jubilados representa un peso importante a las finanzas municipales y la perspectiva es que en una década serán 700.

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.





(*) Campo obligatorio


Twitter
Envía tu mensaje

Todos los derechos reservados. MEDIOS AQRÓPOLIS S.A. DE C.V. es la propietaria y/o licenciataria de los materiales publicados en este sitio.

De no existir previa autorización por escrito, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos, particularmente en algún otro sitio de internet o medio impreso, el uso de los contenidos de este sitio es solamente personal, quedando estrictamente prohibido un uso diferente a este.