Local

Labor del Tribunal, pieza clave del Estado de Derecho: Nava

07/07/2015 a las 06:00    
Etiquetas
Luis Bernardo Nava fue el encargado de dar respuesta al Informe entregado por el magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia.  LEGISLATURA

Luis Bernardo Nava fue el encargado de dar respuesta al Informe entregado por el magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia. LEGISLATURA

En Sesión Solemne de Pleno del Poder Legislativo, ayer el magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia llevó a cabo la entrega de su Informe de Actividades; ahí mencionó a grandes rasgos la labor hecha en el último año y de la cual obtuvo respuesta por parte del presidente de la Comisión de Administración y Procuración de Justicia, Luis Bernardo Nava Guerrero.
En el acto -que tuvo una duración de no más de 45 minutos- el magistrado informó parte de los trabajos del Tribunal Superior de Justicia, toda vez que una hora más tarde, en el Teatro de la República, ante la totalidad de los magistrados y personal de este Poder, haría el desglose del Informe.
Fue el diputado panista Luis Bernardo Nava Guerrero quien afirmó que la adecuada armonía para proteger los derechos y libertades de los individuos debe residir en instituciones que gocen de imparcialidad, honradez y eficiencia, entre otros valores que generen un ambiente social de paz y sobre todo de certidumbre jurídica.
“La justicia es una de las principales aspiraciones de una colectividad, ya que es una virtud que clama incidir en diversos aspectos de la vida social, política y económica de un país. Si la justicia existe, tiene que ser para todos; nadie puede quedar excluido, de lo contrario ya no sería justicia, y en ello radica un Estado democrático”, dijo.
Afirmó que el quehacer del Poder Judicial no es menor, y debe guardar y honrar a la sabiduría, la prudencia, la imparcialidad en cada acto de autoridad; esto, dijo, constituye una de las bases para edificar un sistema garante y perseverante para mantener el Estado de Derecho.
Ante los diputados locales (19 de los 25), destacó que el adecuado funcionamiento del Poder Judicial depende de la eficaz coordinación de todos los entes sociales y gubernamentales, vertidos en dos verbos: procuración y administración de la justicia.
“El Estado actualmente enfrenta diversos retos importantes. Nuestra sociedad es dinámica y los tres Poderes debemos tomar con seriedad y responsabilidad aquello que aqueja a nuestros habitantes”.
El legislador indicó que no puede existir un sano desenvolvimiento ni desarrollo social si la justicia no está presente en todos los rincones del estado, además de afirmar que no se puede hablar de una sociedad democrática y segura si el sistema de justicia es endeble.
Para concluir, el diputado dijo que es necesario seguir trabajando por un Querétaro cada vez más armónico y pacífico.
En este Informe el magistrado mencionó, entre otros aspectos, que el TSJ en materia familiar contó con 15 mil 500 expedientes.

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.





(*) Campo obligatorio


Twitter
Envía tu mensaje

Todos los derechos reservados. MEDIOS AQRÓPOLIS S.A. DE C.V. es la propietaria y/o licenciataria de los materiales publicados en este sitio.

De no existir previa autorización por escrito, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos, particularmente en algún otro sitio de internet o medio impreso, el uso de los contenidos de este sitio es solamente personal, quedando estrictamente prohibido un uso diferente a este.