Local
TRANSICIÓN

Pagará capital su deuda: Lambarri

Dependerá de las prioridades que definan los alcaldes entrante y saliente, afirma el secretario de Finanzas

Actualizada 07/07/2015 a las 09:49    
El secretario de Finanzas, Julián Lambarri Malo (centro), dijo que si la próxima administración decide no utilizar los remanentes económicos que el actual Gobierno logró generar para pagar la deuda municipal, el pago de la misma se extendería hasta el 2019.  YUNUEN AVILES

El secretario de Finanzas, Julián Lambarri Malo (centro), dijo que si la próxima administración decide no utilizar los remanentes económicos que el actual Gobierno logró generar para pagar la deuda municipal, el pago de la misma se extendería hasta el 2019. YUNUEN AVILES


Cuenta con estimaciones la Secretaría de Finanzas que le permiten afirmar que se solventará casi toda la deuda municipal hasta diciembre, pagando la cifra actual restante que equivale a 160 millones de pesos; sin embargo, esto no es un hecho, ya que depende de las prioridades que en conjunto definan las administraciones entrante y saliente, afirmó el titular del área, Julián Lambarri Malo.
De no llegar a un acuerdo entre los alcaldes, la deuda sería liquidada en el 2019, siempre y cuando se paguen de manera mensual 3 millones 600 mil pesos por concepto de amortizaciones, puntualizó el secretario de Finanzas.
Recordó que la actual administración logró un avance del 60 por ciento en la liquidación de la deuda municipal y explicó que para concluir el periodo de Gobierno la administración dará prioridad a cubrir el pago de las obras que están en ejecución y la nómina del último trimestre del año, además de los recursos para aguinaldos, por lo cual los recursos ya están etiquetados.
“La deuda se platicaría con el equipo de transición, y lo platicaría directamente el presidente municipal con el presidente entrante. Se tienen los recursos suficientes para concluir hasta diciembre con finanzas sanas y dejar totalmente cubierto el gasto operativo”.
Lambarri Malo manifestó que si la próxima administración decide no utilizar los remanentes económicos que el actual Gobierno logró generar para pagar la deuda municipal, el pago de la misma se extendería hasta el 2019.
El funcionario aseguró que la decisión de liquidar la deuda antes de diciembre quedará en manos de los dos Gobiernos (entrante y saliente), ya que la prioridad hasta ahora definida es solventar el gasto operativo y las obras, es decir, nóminas y aguinaldos hasta el 31 de diciembre.
En tanto, las dos administraciones deberán definir en qué se aplicarán los remanentes o sobrantes en el pago de la deuda, expresó.
“Ya sería que lo platique el presidente, se está trabajando en liquidar la deuda, yo no puedo decir si se paga o no porque me estoy enfocando en dejar cubierta la parte operativa y nómina, porque ahorita es prioridad. Los remanentes que se tengan o excedentes se platica en donde sea conveniente aplicarlos, pero esa decisión se tiene que tomar en conjunto”.
En relación a las liquidaciones, afirmó Lambarri Malo que no habrá para funcionarios de primer nivel, sin embargo, sí para operativos de diferentes áreas, por lo que la administración dará cumplimiento, ya que el dinero también está disponible.
Recordó que el Municipio de Querétaro cuenta con ingresos propios, incluso más altos que los federales, por ello han trabajado de manera “cuidadosa”, para lograr más remanentes. Asimismo, dijo que en julio, agosto y septiembre se lograrán más recursos provenientes de la recaudación del Impuesto Predial, por lo que obtendrán ingresos adicionales.

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.





(*) Campo obligatorio


Twitter
Envía tu mensaje

Todos los derechos reservados. MEDIOS AQRÓPOLIS S.A. DE C.V. es la propietaria y/o licenciataria de los materiales publicados en este sitio.

De no existir previa autorización por escrito, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos, particularmente en algún otro sitio de internet o medio impreso, el uso de los contenidos de este sitio es solamente personal, quedando estrictamente prohibido un uso diferente a este.