Local
DESTACA LA IMPLEMENTACIÓN DE LOS JUICIOS ORALES

Rinde cuentas Poder Judicial

Aplaude el magistrado presidente del TSJ, Carlos Septién Olivares, la sinergia lograda con los titulares del Ejecutivo y el Legislativo

07/07/2015 a las 06:00    
Etiquetas
Carlos Septién Olivares expuso los logros en materia de justicia, flanqueado por José Calzada Rovirosa, titular del Ejecutivo; y Marco Antonio León, titular del Legislativo, en la ceremonia realizada en el Teatro de la República

Carlos Septién Olivares expuso los logros en materia de justicia, flanqueado por José Calzada Rovirosa, titular del Ejecutivo; y Marco Antonio León, titular del Legislativo, en la ceremonia realizada en el Teatro de la República

En su último Informe de Actividades al frente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Carlos Septién Olivares, anticipó que el próximo 1 de octubre el gobernador electo, Francisco Domínguez Servién, la Legislatura y los 18 alcaldes entrantes encontrarán un Poder Judicial trabajando y dispuesto a colaborar respetuosamente con el único objetivo de contribuir a un clima de paz.
Señaló que en el periodo informado el TSJ ha sido colaborador respetuoso con los otros dos Poderes, con la sinergia de trabajar motivados para que a Querétaro le vaya mejor.
“El próximo 1 de octubre serán nuevos nombres los que asuman la responsabilidad de conducir este gran estado, desde nuestras funciones continuaremos trabajando esta rica tierra de hombres y mujeres de trabajo”.
Entrega a los queretanos, manifestó, el trabajo realizado por el Tribunal Superior de Justicia: una actividad silenciosa que es esencial en la vida de miles de personas. Para el Gobierno en turno tuvo una distinción especial, al reconocer a José Calzada Rovirosa como un aliado solidario, con profundo compromiso social en el apoyo al Poder Judicial y que siempre estuvo dispuesto a escuchar y a ser proactivo en favor de la impartición de justicia; lo mismo para la primera dama de la entidad, Sandra Albarrán, a quien enalteció como coadyuvante del derecho familiar.
“Usted, señor gobernador, ha dejado huella en el sistema de impartición de justicia. El crecimiento que ha tenido el Poder Judicial en su administración ha sido notorio y trascendental”.
Aunque durante el Informe se registró un apagón, en punto de las 12:02 del mediodía, el magistrado continuó con la ecuanimidad que le caracteriza. Como titular del Poder Judicial afirmó que la justicia debe ser un valor permanente de la sociedad moderna, el lugar ideal para la correcta convivencia de mujeres y hombres que cohabitan en un espacio determinado; que es sinónimo de garantía de paz social porque sin ella no hay progreso ni desarrollo.
“La justicia no se escamotea, no se regatea, no se banaliza”.
Septién Olivares también reportó que durante su gestión se impulsó de forma importante la construcción de nueva infraestructura, así como la adecuación de nuevos espacios para la impartición de justicia; también la implementación del Sistema de Justicia Penal Acusatorio, y destacó la creación de la Unidad de Equidad de Género encargada de coordinar los programas institucionales para la igualdad entre mujeres y hombres, impulsar la perspectiva de género con base en los principios de igualdad y no discriminación, entre otras atribuciones. En particular, sobre justicia familiar reportó que ya se cuenta con la infraestructura para iniciar la oralidad en la materia, destacando que en noviembre de 2014 fue formalmente inaugurada la sala lúdica con cámara de Gesell, cuyo proyecto global implicó inversiones por 351 mil 395 pesos.
Incrementan 4.37 % los divorcios; habrá más juzgados
En este reporte anual, el magistrado también reveló que en los juzgados en materia familiar refieren una problemática sensible y delicada, registrando la radicación de 15 mil 500 expedientes, 172 mil 905 promociones, la emisión de 418 mil 246 acuerdos, el desahogo de 16 mil 636 audiencias y 7 mil 53 sentencias emitidas; siendo las acciones con mayor incidencia en la rama las relativas al divorcio que comprenden el 28.96 por ciento de los casos.
En tribuna reveló la detección de un incremento en el número de divorcios en el estado de un 4.37 por ciento en comparación con el Informe anterior; siendo los distritos judiciales con mayor número de procedimientos Querétaro, San Juan del Río y Amealco.
“Como se puede advertir, es alta la problemática de las controversias familiares y grande la necesidad de dar respuesta, por eso estamos revisando el esfuerzo y las gestiones necesarias, y que con el apoyo del Poder Ejecutivo estamos en vía de abrir nuevos juzgados familiares”.
En este sentido, también adelantó que el TSJ ha ingresado una serie de reformas encaminadas a legislar en materia de oralidad familiar.
En esta exposición estuvieron presentes, entre otros, la presidenta del Sistema Estatal DIF, Sandra Albarrán; los exgobernadores de la entidad, Enrique Burgos e Ignacio Loyola; también el procurador general de Justicia, Arsenio Durán Becerra; el delegado de la Secretaría de Gobernación, Juan Carlos Padilla Aguilar; el comandante de la XVII Zona Militar, Francisco Aguilar Hernández; y el edil capitalino Luis Cevallos.

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.





(*) Campo obligatorio


Twitter
Envía tu mensaje

Todos los derechos reservados. MEDIOS AQRÓPOLIS S.A. DE C.V. es la propietaria y/o licenciataria de los materiales publicados en este sitio.

De no existir previa autorización por escrito, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos, particularmente en algún otro sitio de internet o medio impreso, el uso de los contenidos de este sitio es solamente personal, quedando estrictamente prohibido un uso diferente a este.