Local
CASO DE EDGAR MONTES BENÍTEZ

Debaten por alcalde de Tolimán

Mientras que MALH afirma que sí hay un juicio político contra el edil, Guillermo Vega dice que no hay elementos suficientes para proceder

08/07/2015 a las 06:00    
Etiquetas
Guillermo Vega Guerrero, diputado presidente de la Comisión Instructora (izq.), señaló que el poder Legislativo, en obediencia a la Ley Orgánica, no puede dar información sobre los casos que tienen, pero adelantó que el alcalde de Tolimán no está sujeto a un proceso que “deba preocuparle”. En cambio, Marco Antonio León Hernández (der.), presidente de la Mesa Directiva de la LVII Legislatura,  señaló que sí existe un juicio político contra Edgar Montes Benítez,  pero desconoce en qué etapa está el caso.  LILIA ROSALES

Guillermo Vega Guerrero, diputado presidente de la Comisión Instructora (izq.), señaló que el poder Legislativo, en obediencia a la Ley Orgánica, no puede dar información sobre los casos que tienen, pero adelantó que el alcalde de Tolimán no está sujeto a un proceso que “deba preocuparle”. En cambio, Marco Antonio León Hernández (der.), presidente de la Mesa Directiva de la LVII Legislatura, señaló que sí existe un juicio político contra Edgar Montes Benítez, pero desconoce en qué etapa está el caso. LILIA ROSALES

Desconoce el diputado presidente de la Mesa Directiva Marco Antonio León Hernández, en qué etapa del proceso se encuentra el caso del alcalde de Tolimán, Edgar Montes Benítez, al señalar que el edil debe o debió haber sido notificado sobre el juicio político al que ha sido sometido, y confirmó que efectivamente sí existe tal dentro de la Comisión Instructora.
Y es que el presidente de la Comisión Instructora, Guillermo Vega Guerrero, afirmó que no existen elementos suficientes para determinar dicho juicio político y que se trataría de un hecho meramente mediático.
A decir del diputado independiente, el juicio debe ser únicamente conducido por el panista Guillermo Vega, y que efectivamente sí existe la demanda de juicio político que se encuentra en la Comisión.
“El diputado Guillermo Vega está obligado a hacer todo el proceso garantizando siempre la garantía de audiencia, es decir, debió o debe de notificarse y en todo caso el diputado Guillermo Vega deberá emitir una resolución en el sentido en el que se va conduciendo el proceso”, dijo.
Recordó que la Comisión Instructora tiene la limitante por ley de conservar el asunto en reserva hasta que esté concluido, por lo que desconoció si existiría alguna irresponsabilidad por parte de Vega Guerrero, pues no se sabe en qué etapa del proceso se encuentra.
León Hernández destacó que estarían a la espera de la resolución, la cual podría ser en el sentido de culpabilidad o de inocencia.
“No tengo el conocimiento exacto de cómo va la secuela ni tendría por qué tener conocimiento, hasta en tanto no haya una resolución, el presidente es quien tiene que hacerla cuidando la reserva que marca la ley”.
Dijo que si ya hubiera alguna declaración en el sentido de improcedencia o de que no hay elementos, lo que procedería es que deberá hacerlo del conocimiento de la opinión pública en el dictamen y a la parte denunciante.
No hay elementos suficientes para juzgarlo: Vega Guerrero
No existen los suficientes elementos para realizar un juicio político contra el edil de Tolimán, Edgar Montes Benítez, ni contra algún otro funcionario público, afirmó el diputado presidente de la Comisión Instructora, Guillermo Vega Guerrero.
Y es que hace algunas semanas dio a conocer el presidente de la Mesa Directiva en la LVII Legislatura, Marco Antonio León Hernández, que existía un proceso de juicio político contra el alcalde, quien habría retenido las prerrogativas a la regidora síndica y, además, nombrado a otra persona para el cargo, siendo que deben ser determinados por la ciudadanía, al formar parte de la formula con la que fueron registrados al ser candidatos.
Ante esto, Vega Guerrero afirmó que en obediencia a la Ley Orgánica del Poder Legislativo, no puede dar información sobre los casos que se tratan en la Comisión Instructora, sin embargo, adelantó que el edil de Tolimán no está sujeto a un proceso que “deba preocuparle”, al señalar que podría tratarse de un hecho mediático.
“Edgar Montes, ante esta Legislatura, no tiene algún proceso que deba preocuparle en términos generales, desconozco la intención de quién está tratando de dar una connotación a este asunto que no tiene... vamos a cerrar la Comisión Instructora, pero técnicamente no hay elementos contra ninguno de los denunciados”, dijo.
Detalló que el juicio político es un elemento usado por algunas personas con afanes mediáticos o de presión, por lo que solicitó prudencia y responsabilidad en los asuntos que se les han encomendado.
Vega Guerrero señaló que no se puede hablar de las personas o de sus derechos de manera irresponsable o ligera.
“En este asunto no tenemos elementos, es un asunto que se suscitó en Tolimán, el propio Ayuntamiento, si determina algo, también tiene facultades para determinar, nosotros no tenemos mayores elementos”, comentó.
Además, explicó que todavía cuentan con algunos meses (hasta el 25 de septiembre), para revisar los casos, y en caso de que no tengan los elementos necesarios, simplemente se cierran las carpetas.
Para concluir, resaltó que a la fecha es el único juicio activo y que sí existieron algunos otros casos, pero que si no se aportan las pruebas suficientes se convierten en improcedentes.


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.





(*) Campo obligatorio


Twitter
Envía tu mensaje

Todos los derechos reservados. MEDIOS AQRÓPOLIS S.A. DE C.V. es la propietaria y/o licenciataria de los materiales publicados en este sitio.

De no existir previa autorización por escrito, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos, particularmente en algún otro sitio de internet o medio impreso, el uso de los contenidos de este sitio es solamente personal, quedando estrictamente prohibido un uso diferente a este.