Local
#LLUVIASQRO

DESFOGUE EN PRESAS

Actualizada 08/07/2015 a las 06:23    
La Presa El Cajón, en el municipio de Querétaro, es una de las que se desfogan ante la temporada de lluvias.  RICARDO LUGO

La Presa El Cajón, en el municipio de Querétaro, es una de las que se desfogan ante la temporada de lluvias. RICARDO LUGO


La Unidad de Protección Civil de Querétaro informó que la Comisión Nacional de Agua (Conagua) ha comenzado a desfogar la presa El Cajón en el municipio de Querétaro, y las presas El Carmen y Los Pirules en el municipio de El Marqués, por lo que estarán atentos para que los escurrimientos que lleguen al Río Querétaro no provoquen afectaciones.
Amadeo Lugo, titular del área, aseveró que la presa Santa Catarina ubicada en el municipio de Querétaro se encuentra al 73 por ciento de su capacidad y no se contempla desfogue, sin embargo se mantiene monitoreo constante.
Asimismo, detalló que las presas del municipio de El Marqués son las más vigiladas, debido a que la corriente de agua llega directamente al cauce del Río Querétaro y podría provocar algunas inundaciones, pero hasta el momento los escurrimientos no han sido de mayor magnitud.
El comportamiento de los drenes en las últimas semanas ha sido bueno y se mantienen entre un 60 y 70 por ciento de su capacidad, hasta el momento el riesgo inminente de desborde se mantiene a la baja esto debido a que la intensidad de las lluvias se ha distribuido en todas la delegaciones, no como el año pasado que las lluvias se concentraban en un área, detalló el funcionario.
Reconoció que las últimas lluvias provocaron encharcamientos en vías rápidas como Bernardo Quintana a la altura del Parque Querétaro 2000, Álamos primera sección, lateral de Bernardo Quintana, Avenida de los Arcos y Paseo Constituyentes.
También se presentaron ligeras inundaciones en Avenida Constituyentes a la altura de la Plaza de Toros Santa María, Avenida Zaragoza y prolongación 5 de Febrero, citó.
“Tuvimos cuatro casas inundadas con un tirante no mayor a los 5 centímetros, y tampoco tuvo afectaciones en el inmobiliario o daños a las personas, esto fue en prolongación 5 de febrero”.
De acuerdo con la Comisión Nacional de Agua la presa El Zapote ubicada en el municipio de Querétaro se encuentra al 82 por ciento de su capacidad; Jesús María en el municipio de El Marqués está al 100 por ciento; en el municipio de San Juan del Río las presa El Coto ocupa el 100 por ciento de su capacidad; y la presa de Jalpan está al 100 por ciento.

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.





(*) Campo obligatorio


Twitter
Envía tu mensaje

Todos los derechos reservados. MEDIOS AQRÓPOLIS S.A. DE C.V. es la propietaria y/o licenciataria de los materiales publicados en este sitio.

De no existir previa autorización por escrito, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos, particularmente en algún otro sitio de internet o medio impreso, el uso de los contenidos de este sitio es solamente personal, quedando estrictamente prohibido un uso diferente a este.