Local

Radicaliza la CNTE postura ante Gobierno

Alejandrina López y Gerardo González Actualizada 08/07/2015 a las 06:32    
Etiquetas
Luego de bloquear la entrada de oficinas públicas y manifestarse en el Centro de Querétaro, profes de la Coordinadora se reunirán hoy para decidir si bloquean  la Carretera  57 el viernes próximo.  YUNUEN AVILES

Luego de bloquear la entrada de oficinas públicas y manifestarse en el Centro de Querétaro, profes de la Coordinadora se reunirán hoy para decidir si bloquean la Carretera 57 el viernes próximo. YUNUEN AVILES


Tras no recibir respuesta del Gobierno ante sus inconformidades frente a la reforma educativa y las evaluaciones a docentes, los miembros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en Querétaro radicalizaron ayer su postura ante el Gobierno bloqueando oficinas públicas y marchando hacia Plaza de Armas.
Además, en el mitin que sostuvieron frente a Palacio de Gobierno, los maestros de la CNTE y algunos del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) propusieron tomar las casetas y gasolineras del estado este sábado, así como bloquear la Autopista 57 por tiempo indefinido a partir del viernes, para presionar al Gobierno a entablar una mesa de diálogo.
Todo inició desde las 6:30 de la mañana de ayer, cuando 600 miembros de la CNTE (de acuerdo con datos oficiales ) impidieron el paso a trabajadores de la
USEBEQ, quienes llegaban a laborar a las oficinas ubicadas en Avenida del Magisterio no. 100, en Colinas del Cimatario.
En el contingente iban maestros de los municipios de Querétaro, El Marqués, San Joaquín, Tequisquiapan, Tolimán, Jalpan de Serra y Amealco, a quienes les aprobaron 140 amparos contra la evaluación de docentes programada para agosto, bajo el argumento de que aún no existe una resolución definitiva, explicó la abogada general de la CNTE nacional, Deyanira Guzmán.
Tras no recibir respuesta por parte del coordinador de la
USEBEQ, Jaime Escobedo Rodríguez, los maestros disidentes acordaron marchar a las nuevas instalaciones del Congreso local, ubicadas en Centro Sur, quienes aprovecharon el recorrido para acudir a los Juzgados Federales, donde lanzaron consignas y aprovecharon para recoger los 140 amparos antes mencionados.
Rosa María Córdoba, integrante del comité organizador del movimiento, explicó que los maestros están en su derecho de faltar a clases.
“Los 140 compañeros que están en este paquete de amparos para el estado de Querétaro, los compañeros no se presentan porque está un proceso (legal) y hasta que no le dé resolución un juez tenemos una suspensión definitiva”.
Agregó que, como estos amparos, se han interpuesto otros en Jalisco, Michoacán y México, “porque entendemos que la ruta jurídica es necesaria, lo hacemos”, compartió.
Ya en la sede de la Legislatura local, la comisión de la CNTE fue atendida por el encargado de la Oficialía de Partes, Agustín Luna, quien les recibió los documentos necesarios para entablar una mesa de diálogo con los diputados locales y se comprometió a entregarlos al presidente del Congreso, Marco Antonio de León Hernández.
Al no ser atendidos por un diputado, los maestros se molestaron y decidieron entonces emprender una marcha hacia el Palacio de Gobierno, en Plaza de Armas, donde realizaron un plantón.
Desquician vialidad
Los maestros tomaron Avenida Cimatario, pasando por Luis Vega y Monroy, carriles laterales de la Carretera 57 y Avenida Constituyentes, para luego incorporarse a la calle 20 de Noviembre y enfilarse hacia Avenida de Los Arcos, donde dieron vuelta hacia Avenida Zaragoza, por donde avanzaron hasta la calle Corregidora y de ahí llegaron hasta el Andador 5 de Mayo para subir a Plaza de Armas.
Portaban pancartas con leyendas como “Solicito diputado que resuelva la reforma educativa” y “En defensa de la educación pública”.
Cerca de 100 elementos de la Policía Estatal y Policía Municipal participaron en el dispositivo de seguridad implementado durante la marcha.
Los efectivos policiales realizaron en su mayoría labores de vialidad y resguardo del contingente.
Durante poco más de una hora, los maestros desquiciaron algunas de las arterias más importantes de la capital del estado.
Por todo el trayecto, patrulleros de las corporaciones referidas realizaron los respectivos cierres y cortes de circulación para permitir el libre paso del contingente, y de esa forma agilizar la vialidad.
Las muestras de repudio por parte de automovilistas que se quedaron atrapados en el tráfico no se hicieron esperar, aunque la labor realizada por los uniformados contribuyó a evitar mayores conflictos.
Ya frente a la Casa de la Corregidora, los maestros acordaron sus medidas para ejercer mayor presión para entablar un diálogo con el Gobierno Estatal y llevar los acuerdos ante los diputados federales.
Las propuestas serán analizadas hoy por la tarde en una asamblea estatal, con lugar por definir.

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.





(*) Campo obligatorio


Twitter
Envía tu mensaje

Todos los derechos reservados. MEDIOS AQRÓPOLIS S.A. DE C.V. es la propietaria y/o licenciataria de los materiales publicados en este sitio.

De no existir previa autorización por escrito, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos, particularmente en algún otro sitio de internet o medio impreso, el uso de los contenidos de este sitio es solamente personal, quedando estrictamente prohibido un uso diferente a este.