Local
EDIL GENEROSO

Revelan autopréstamo de alcalde de Cadereyta

AGENCIA REFORMA Actualizada 08/07/2015 a las 09:53    
El edil Rodrigo Mejía Lira se otorgó un millón y medio de pesos bajo la figura de gastos a comprobar, además,  autorizó a uno de sus regidores apoyos de 100 mil pesos sin justificación.  YUNUEN AVILES

El edil Rodrigo Mejía Lira se otorgó un millón y medio de pesos bajo la figura de gastos a comprobar, además, autorizó a uno de sus regidores apoyos de 100 mil pesos sin justificación. YUNUEN AVILES

En medio de problemas financieros en su municipio por el adeudo de más de 37 millones de pesos, el alcalde de Cadereyta, Rodrigo Mejía Lira, se autorizó un préstamo de un millón de pesos provenientes de las arcas públicas.
Así lo revelan las auditorías de la Entidad Superior de Fiscalización (ESFE), correspondientes al ejercicio fiscal 2013, en las cuales se detectaron otras anomalías en la administración municipal, una de las que más irregularidades presenta en el estado.
La observación marcada con el número 3 de la ESFE, correspondiente al periodo del 1 de julio al 31 de diciembre de 2013, indica un incumplimiento por parte del titular de la dependencia encargada de las finanzas públicas municipales por este hecho.
El documento señala que se distrajo recursos públicos para ser entregados al presidente municipal bajo la figura de gastos a comprobar, los cuales no fueron destinados para “el cumplimiento de propósitos, objetivos, prioridades, estrategias generales y criterios de acción establecidos en el Plan Municipal de Desarrollo 2012-2015”.
Según Rafael Castillo Vandenpeereboom, auditor de la ESFE, esta anomalía podría derivar en un delito.
“Detectamos un préstamo que se hizo el propio presidente municipal por millón y medio, que lo ha ido pagando, y por ahí encontramos un vale de gastos a comprobar por millón y medio de pesos, es un caso sui generis, pues prácticamente que se haya financiado del erario público”, dijo.
La ESFE también detectó que a un regidor se le autorizaron apoyos por cien mil pesos sin justificación alguna.
Además que la administración de Cadereyta aprobó y dejó sin comprobar gastos a diversos servidores públicos, algunos de ellos de elección popular, por 393 mil 569 pesos.
Otra de las observaciones en el municipio es por el incumplimiento de 39 obras, entre ellas el relleno sanitario que carece de prácticamente todos los requisitos que marca la Norma Oficial Mexicana.

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.





(*) Campo obligatorio


Twitter
Envía tu mensaje

Todos los derechos reservados. MEDIOS AQRÓPOLIS S.A. DE C.V. es la propietaria y/o licenciataria de los materiales publicados en este sitio.

De no existir previa autorización por escrito, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos, particularmente en algún otro sitio de internet o medio impreso, el uso de los contenidos de este sitio es solamente personal, quedando estrictamente prohibido un uso diferente a este.