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Teme perder clientela el transporte ejecutivo

08/07/2015 a las 06:00    
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La competencia directa de Uber sería el taxi tradicional, ya que ofrece un servicio similar, señaló el Sesteq.  AGENCIA REFORMA

La competencia directa de Uber sería el taxi tradicional, ya que ofrece un servicio similar, señaló el Sesteq. AGENCIA REFORMA

Aunque no existe una competencia directa, los servicios de Uber provocarían una disminución de clientes para las empresas de transporte ejecutivo, ya que los usuarios de este nivel prefieren facturación rápida, servicio que las arrendadoras de unidades en ocasiones no pueden ofrecer, explicó Isaías Martínez Ríos, director del Servicio Especializado en Transporte Ejecutivo Querétaro (Sesteq).
A PLAZA DE ARMAS, El Periódico de Querétaro, mencionó que las arrendadoras de vehículos para nivel ejecutivo podrían perder clientes que prefieren servicios inmediatos y facturados aunque les puedan costar más caros, ya que las de transporte ejecutivo ofrecen servicios facturados, pero programados con días de anticipación. En la entidad existen cerca de siete empresas de este tipo.
El director del Sesteq, después de reconocer que Uber es una positiva “plataforma electrónica que acerca al usuario con un servicio diferente de transporte”, reconoció que impactará al servicio de transporte ejecutivo con la disminución de demanda, aunque aún no prevé en cuánto se puede registrar.
Sin embargo, desde su punto de vista Uber no compite directamente con las empresas de transporte ejecutivo que arrendan unidades, porque estas ofrecen servicio únicamente a otras entidades o al Distrito Federal, de tal manera que cuando Uber pretenda ofrecer servicio hacia otro estado sus precios se incrementarían casi al doble que las compañías de transporte ejecutivo.
Lo anterior se presentaría porque Uber hace cobros utilizando una especie de taxímetro digital, contrario a los que realizan las empresas de transporte ejecutivo que cobran por contrato.
Isaías Martínez Ríos señaló que la competencia directa de Uber sería el taxi tradicional, ya que ofrece un servicio similar. Sin embargo a empresas como las que él opera podría afectarles el servicio de Uber, ya que no emiten facturas de manera inmediata, el proceso de otorgamiento de servicio se realiza por contrato, lo cual puede extenderse hasta por un día. Esto podría ser una desventaja para estas empresas, ya que los empresarios y turistas que quieren viajar en transporte ejecutivo podrán hacerlo rápidamente y sin programar el viaje.
“Sí nos va a bajar el servicio, pero aún no sabemos cuánto. No sabemos cuánto va a ser el impacto (...), va a bajar por la facturación, ya que Uber sí factura y si alguien que requiere facturación desde teléfono y le es más fácil contratar el servicio en el momento que los requiere, no nos va a pedir servicio”, explicó el empresario de transporte ejecutivo.
Las empresas de transporte tipo empresarial que arrendan sus unidades podrían perder clientes que quieren realizar viajes inmediatos y no pogramados con días de diferencia como lo hacen estas empresas, los cuales serían captados por Uber.
Las compañías de este tipo no ofrecen servicios urgentes, ya que los realizan solo con contrato firmado por los clientes y con fechas programadas. Además, no pueden modificar este proceso debido a que para arrendar una unidad deben establecer un contrato.
Taxistas deben modernizarse
Isaías Martínez Ríos, director de la empresa Servicio Especializado en Transporte Ejecutivo Querétaro (Sesteq), opina que para competirle a Uber, los taxis tradicionales deben modernizarse para ofrecer un mejor servicio, lo cual se le ha dificultado porque no han podido incrementar sus tarifas.
“Si a los taxis les autorizan incrementar sus tarifas, el servicio de Uber no sería necesario, porque mejorarían sus unidades, y el cliente sabría que usaría un servicio de una unidad más amplia”, refirió.
Los taxistas no se han adaptado a la demanda y no se han capacitado acerca de formas de pago, información turística y atención al cliente, pero sí quieren acaparar la demanda, sostuvo el empresario.
Respecto a los escenarios a corto plazo, el entrevistado refirió que Uber tendrá dificultades para penetrar al 100 por ciento en el mercado, debido a la oposición de los taxistas tradicionales, quienes se olvidarán de solicitar el aumento de la tarifa, capacitarse y mejorar sus servicios.
Además, considera que si Uber logra entrar a un marco regulatorio, diversos servicios similares, como el de transporte ejecutivo empresarial, serían arrastrados para incluirse en la norma.
Uber reclutó servicios existentes
Para que Uber operara en el estado esta compañía se acercó a empresas de transporte privado que ofrecen su servicio, principalmente en el Aerorpuerto Intercontinental de Querétaro (AIQ) y hoteles, con el objeto de reclutar a los operadores. A ellos los dotó de la aplicación móvil y les informó la manera de colaborar con la compañía, explicó Isaías Martínez Ríos.
La mayoría de los operadores y socios que dispone de sus unidades vehiculares a la empresa Uber ya trabajaban en el ofrecimiento de transporte ejecutivo y empresarial, ofreciendo traslados en el interior de la entidad y a otros estados y el Distrito Federal.
En este contexto el empresario estima que pese a las presiones de los taxistas tradicionales, el Gobierno del Estado llegará a un acuerdo con Uber, aunque esta no aceptará una concesión de transporte.

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