Local

Debaten por “food trucks”

La dueña de Me Bagel Gourmet expone que buscan difundir esta modalidad de venta porque representa una innovación al sector; ya cuentan con un movimiento en Facebook

Actualizada 09/07/2015 a las 07:49    
Etiquetas
.  ESPECIAL

. ESPECIAL


El modelo de negocio “callejero” de los “food trucks”, que surgió en Reino Unido en los años 40 y se hiciera famoso en Nueva York, traspasó las fronteras y ahora pega con fuerza en México. Querétaro no es la excepción, y la instalación de estos negocios en la ciudad ha comenzado a provocar inconformidades de los establecimientos fijos.
La presencia de estos es evidente en diferentes puntos de la ciudad, aunque es notoria su ubicación en las inmediaciones de Paseo de la República y Centro Sur. Ofrecen desde panes, paninis, bagels, mariscos, alimentos elaborados con chorizo y queso, entre otros productos.
Me Bagel Gourmet Food Truck, que se autodenomina el primero en instalarse en Querétaro, ofrece sus alimentos a unos pasos de las instalaciones del Centro Cívico.
Paulina Bertadillo expresó que este cuenta con licencia de funcionamiento y permisos de la autoridad municipal; sin embargo, el camión no puede moverse del sitio en que está instalado porque así lo indica la normatividad.
En entrevista para PLAZA DE ARMAS, El Periódico de Querétaro, refirió que su establecimiento es el primer “food truck” en operar en Querétaro y la zona Bajío del país, el cual cuenta ya con 3 años de actividad.
La entrevistada señaló que solo cuenta con una unidad ubicada cerca del Centro Cívico y ofrece servicios contratados a empresas y particulares; tiene un movimiento de tres servicios al mes en promedio para estos clientes.
Protección Civil ha revisado en algunas ocasiones su negocio con el objeto de identificar que cuente con medidas de seguridad; para abrirlo debió demostrar que se instalaría en un predio definido, entregar sus requisitos a la autoridad municipal, recibir la aprobación de los vecinos del lugar, demostrar que su negocio factura y obtener sus permisos municipales.
Alrededor de 20 negocios más denominados “food trucks” tienen relación con la compañía Me Bagel, ya que tienen la intención de promover este tipo de establecimientos “callejeros”. Inclusive, este negoció abrió un movimiento por redes sociales para promocionarlos que se llama “Movimiento de Food Truck en Querétaro”.
“Lo que queremos es que se sigan propagando, siempre y cuando cumplan con los lineamientos específicos de un ‘food truck’, como el hecho de que tenga un concepto único, que tenga alimentos de calidad y un buen servicio al cliente”, indicó Paulina Bertadillo.
Tras comentar que los negocios de este tipo están en la disposición de ser incluidos en los reglamentos municipales para cumplir con las normas, Paulina Bertadillo refirió que su negocio es 100 por ciento fundado en Querétaro, pero que se vincula con una tendencia internacional exitosa de comercios similares que arrancaron desde hace varios años en Europa.
Contrario a lo que piensan los negocios fijos, Me Bagel pretende extenderse a otras ciudades, entre ellas el Distrito Federal.

 

Pueden operar en la capital solo como negocios fijos: Inspección

No está autorizada en el municipio de Querétaro la operación de negocios de alimentos en la vía pública denominados “food trucks”, a menos de que se ubiquen en un predio particular y, por lo tanto, obtengan una licencia de funcionamiento para comercio local establecido y fijo, informó el director de Inspección en Comercio y Espectáculos de la capital, Fernando Goyeneche Villalobos.
En lo que va de la administración la Dirección de Inspección ha decomisado seis “food trucks” por la falta de permisos. Las unidades les fueron devueltas a sus dueños luego de que pagaran la multa correspondiente.
Explicó que el Ayuntamiento no ha otorgado permisos para este tipo de negocios. Aunque sí lo hizo para cuatro que, aunque se denominan “food trucks”, se ubican en propiedades privadas, por lo tanto tienen licencia de local comercial (fijo); uno se encuentra en las inmediaciones del Circuito Universidades, dos en Juriquilla y el otro en las inmediaciones del Centro Cívico.
Sobre este último caso, el director de Inspección en Comercio y Espectáculos informó que se le conminó a los dueños de la unidad solicitar su licencia como local comercial establecido por colocarse en una propiedad privada.
Los dueños de este establecimiento solicitaron su trámite de comercio fijo, luego del reclamo de varias organizaciones de comercio de vía pública y locatarios.
Goyeneche Villalobos reconoció que los “food trucks” no han podido obtener licencia de funcionamiento en esta administración porque no cumplen con cuestiones técnicas y legales que solicita el Reglamento Municipal de Comercio en la Vía Pública. Por ejemplo, superan la extensión límite de 3 metros que puede ocupar un comercio en la vía pública.
“Debemos estar atentos a legislar y hacer modificaciones al Reglamento para poder autorizar su operación”, expresó.
Además, el funcionario municipal expuso que en el caso del ubicado en Paseo de la República, denominado “La Glotonería”, cuenta con licencia de funcionamiento como comercio local fijo, ya que se ubica en una propiedad privada. No obstante, se está regularizando, ya que cuenta con varias unidades y cada una debe tener una licencia, además de que revisa cuestiones de espacio para estacionamiento, para evitar afectar la vialidad. El funcionario municipal detalló que se considera “food truck” todas aquellas unidades vehiculares que se usen para la venta de algún alimento. JAQUELIN HERNÁNDEZ

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.





(*) Campo obligatorio


Twitter
Envía tu mensaje

Todos los derechos reservados. MEDIOS AQRÓPOLIS S.A. DE C.V. es la propietaria y/o licenciataria de los materiales publicados en este sitio.

De no existir previa autorización por escrito, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos, particularmente en algún otro sitio de internet o medio impreso, el uso de los contenidos de este sitio es solamente personal, quedando estrictamente prohibido un uso diferente a este.