Local
TEMPORADA DE LLUVIAS

Descarta PC peligros por presas llenas

La Unidad Estatal se mantiene atenta en caso de un evento extraordinario, dice el titular de la dependencia, Gerardo Quirarte

Actualizada 09/07/2015 a las 08:00    
Etiquetas
La UEPC indicó que durante esta temporada de lluvias se monitorean permanentemente las presas y cuerpos de agua.  RICARDO LUGO

La UEPC indicó que durante esta temporada de lluvias se monitorean permanentemente las presas y cuerpos de agua. RICARDO LUGO


No hay riesgo para la población por altos niveles de almacenamiento en presas de la entidad, sostuvo el director de la Unidad Estatal de Protección Civil, Gerardo Quirarte Pérez; sin embargo, el organismo se mantiene atento en caso de que existan situaciones extraordinarias.
En entrevista, indicó que durante esta temporada de lluvias se monitorean permanentemente las presas y cuerpos de agua. Además, pronosticó que continuarán las precipitaciones (de ligeras a moderadas) en gran parte de la entidad por lo menos hasta hoy, manteniéndose nublados importantes derivados de una entrada de humedad y un canal de baja presión.
En entrevista, refirió que de acuerdo con la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en la Cuenca del Lerma Santiago hay seis presas al 100 por ciento, mientras que en la del Pánuco se tienen tres al tope.
“En promedio la Cuenca Lerma Santiago tenemos 74 por ciento de almacenamiento, mientras que en la de Pánuco tenemos 77 por ciento, esto nos da un promedio total de los 26 principales almacenamientos de un promedio de 76 por ciento, esto al día de ayer (martes), con informe directo de la Conagua”.
En este contexto, detalló que se mantendrán al pendiente de que las políticas de operación que marca la Conagua vayan haciendo que bajen los niveles para mantenerlas en un almacenamiento adecuado.
Finalmente, sobre la inundación registrada el martes por la tarde en la Carretera Federal 57 en dirección a San Luis Potosí, a la altura del entronque a San Miguel de Allende, explicó que se originó por escurrimientos en la zona.
“Tuvimos lluvias en la parte norte de la ciudad y por los escurrimientos se hizo ese encharcamiento que afectó el tránsito vial en la 57”.
 
Desfogan bordos en Santa Rosa Jáuregui
La Unidad Municipal de Protección Civil de Querétaro ha comenzado a desfogar el bordo Azteca que está ubicado en la delegación municipal Santa Rosa Jáuregui, porque se encuentra al 100 por ciento de su capacidad, y prevé desfogar dos cuerpos de agua más para evitar inundaciones.
Amadeo Lugo, titular del área, informó que en la zona norte de la ciudad existen cuatro bordos que prácticamente están al 100 por ciento, por esa razón, la Unidad de Protección Civil ha comenzado a liberarlos hasta dejarlos al 30 por ciento.
Dijo que el desfogue será controlado a través de un tubo de 16 pulgadas que conducirá el agua a otros cuerpos del municipio que no estén ubicados en una zona urbana.
“Esperamos que en 48 a 72 horas, si no tenemos mayores lluvias, este vaso del cuerpo de agua quede totalmente vacío a un 30 por ciento que es el interés que tenemos, que todos esos bordos estén entre el 20 y 30 por ciento”.
Afirmó que en la zona de Santa Rosa Jáuregui la lluvia del martes fue de 70 milímetros por hora -se considera entre intensa y torrencial- lo cual provocó que el dren que cruza las comunidades de Jofre y Jofrito se desbordara y ocasionara inundaciones en 145 viviendas.
Amadeo Lugo destacó que en las otras delegaciones se registraron lluvias que no sobrepasaron los 11 milímetros, y únicamente hubo encharcamientos.
Recordó que hoy (jueves) se espera un 40 por ciento de probabilidad de lluvia en la ciudad de Querétaro, y temperaturas entre los 13 grados como mínima y máxima de 25.
Respecto a posibles derrumbes en la zona de Paseo de la República, dijo que hasta ahora no se han registrado, sin embargo la unidad se mantiene atenta.
El director de Protección Civil Municipal, Amadeo Lugo Pérez, detalló que la mayor cantidad de agua se concentró principalmente en la zona norte del municipio, particularmente en las inmediaciones del Parque Industrial Querétaro, en donde se presentó una acumulación de lluvia de poco más de 30 milímetros.
“Por algunos minutos la lluvia era de casi 70 milímetros por hora, eso provocó grandes escurrimientos, lo que hizo que el dren que cruza todo lo que es la comunidad de Jofre y Jofrito se viera saturado de agua. Esto provocó que hubiera un gran arrastre de tierra, de piedra o lodo, que hizo que el agua ingresara a viviendas de la comunidad de Jofre y Jofrito”, expuso Amadeo Lugo. JAQUELIN HERNÁNDEZ

 

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.





(*) Campo obligatorio


Twitter
Envía tu mensaje

Todos los derechos reservados. MEDIOS AQRÓPOLIS S.A. DE C.V. es la propietaria y/o licenciataria de los materiales publicados en este sitio.

De no existir previa autorización por escrito, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos, particularmente en algún otro sitio de internet o medio impreso, el uso de los contenidos de este sitio es solamente personal, quedando estrictamente prohibido un uso diferente a este.