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MOVILIZACIÓN

GARANTIZAN TRANSPORTE

Acuerdan Estado, IQT y UTUQ trabajar sobre 8 estrategias para atender las demandas

Actualizada 09/07/2015 a las 06:20    
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De ride: Unidades de Inspección del Instituto Queretano del Transporte mostraron su solidaridad al ayudar a que los ciudadanos pudieran llegar a sus escuelas y trabajos, ante el paro de 850 unidades de Red Q.  FRANCISCO IBARRA

De ride: Unidades de Inspección del Instituto Queretano del Transporte mostraron su solidaridad al ayudar a que los ciudadanos pudieran llegar a sus escuelas y trabajos, ante el paro de 850 unidades de Red Q. FRANCISCO IBARRA


Acuerdan la Secretaría de Gobierno, el Instituto Queretano del Transporte (IQT) y la Unión de Transportistas Urbanos de Querétaro (UTUQ), no repetir el paro de unidades de Red Q; y la instalación de una mesa permanente de diálogo para tratar ocho puntos al respecto del sistema.
“(Hay) total y absoluta garantía de que no habrá nuevos paros”, enfatizó a PLAZA DE ARMAS el secretario de Gobierno, Jorge López Portillo Tostado.
De acuerdo con información difundida por la Secretaría de Gobierno, el servicio de transporte que opera en la zona metropolitana fue regularizado en el transcurso de la mañana de ayer tras diversos diálogos entre autoridades y transportistas, en los cuales el Gobierno apeló a la comprensión de la contraparte, a la que conminaron a normalizar el servicio y a mantener como prioridad evitar nuevas afectaciones a la ciudadanía.
“En las mesas de trabajo entre autoridades y transportistas se buscará implementar acciones a fin de optimizar los costos de operación, lograr la eficiencia y viabilidad financiera de las empresas que componen la UTUQ, implementar una reingeniería de rutas y revisar el modelo de dispersión del ingreso”, acota el comunicado de prensa.
Además de estos objetivos, según el documento, se pretende racionalizar la oferta de la flota y kilómetros asignados por ruta; mejorar los niveles de control en la movilidad de las unidades, a efecto de minimizar la evasión de ingresos e incrementarlo; y promover y acelerar el ingreso de autobuses a gas natural, a fin de bajar los costos por uso del combustible.
El texto también advierte que el paro de unidades se dio a partir de que los concesionarios del transporte aducen el crecimiento excesivo en los costos fijos y variables de las unidades (un incremento del 100 por ciento en el costo del diésel del 2009 a la fecha, costo de nuevas unidades, aceites, refacciones y salario a conductores). En este contexto, el IQT y los transportistas se comprometieron a trabajar “juntos” en estos temas de manera inmediata para bajar los costos de operación, mejorar los ingresos y mantener un servicio continuo a la ciudadanía.
“De igual forma el Instituto Queretano del Transporte reitera su compromiso con la ciudadanía de trabajar permanentemente en la mejora en la calidad del servicio de transporte público”.

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