Local

Harán maestros marchas nocturnas

Actualizada 09/07/2015 a las 07:39    
Etiquetas
.  YUNUEN AVILES

. YUNUEN AVILES

Anoche en una asamblea, profesores de Querétaro que rechazan la reforma educativa acordaron sumarse a la movilización nacional contra el lineamiento, la cual se realizará mañana en todo el país, con la peculiaridad de que lo harán con una marcha nocturna, a partir de las 7:30 de la noche.
En el Distrito Federal la movilización iniciará a las 10:00 de la mañana e irá desde Los Pinos hasta la Secretaría de Gobernación, pero los maestros queretanos se sumarán hasta la noche para evitar acumular tres faltas en un mismo mes y ser dados de baja, como les advirtió la USEBEQ.
En la reunión realizada en una vivienda de la Colonia Vista Alegre, los profesores pactaron marchar desde cuatro puntos diferentes del estado hacia Plaza de Armas: uno de los puntos será el Monumento al Maestro, ubicado en Avenida del Parque, casi esquina con Pasteur; otro será la Secundaria General 2, en la Colonia El Cerrito; también se generará un contingente en Prolongación Constituyentes, frente a la Universidad Cuauhtémoc, y el último saldrá de Avenida Tecnológico, a un costado de la clínica del ISSSTE. Todos los maestros se dirigirán a Palacio de Gobierno.
Respecto a la posible invasión de la Autopista 57 y la toma de gasolineras y casetas, los docentes aún no descartan la posibilidad, aunque ayer no se definió nada, ya que, dijeron, todo dependerá de la “atención y escucha” que reciban del Gobierno del Estado, manifestó la maestra Rosa María Córdova Rodríguez.
Mencionó a PLAZA DE ARMAS, El Periódico de Querétaro, que los profesores saben que es el Gobierno Federal el que debe atender sus peticiones, pero esperan que la autoridad estatal actúe como gestor ante el Poder Ejecutivo federal.
La docente informó que a las movilizaciones que se han realizado en el estado y a la que se efectuará mañana no solo se suman docentes de la CNTE y el Comité Ejecutivo Nacional Democrático del SNTE, también profesores ajenos a estas organizaciones.
Desde hace varios días, educadores del nivel medio superior y otros con menos de un año de laborar interpusieron juicios de amparo en contra de la aplicación de la reforma educativa, toda vez que han sido los primeros en Querétaro en recibir notificaciones provenientes de la autoridad federal, con los cuales los exhortan a presentarse a la evaluación docente, impulsada por la reforma educativa.
“Ya empezaron a entregar notificaciones a los compañeros que tienen que evaluarse, principalmente a los de educación media superior (...), ya empiezan a notificar a quienes están llamados a evaluarse”, refirió la maestra en entrevista.
Córdova mencionó que los docentes que rechazan la reforma educativa esperan la conclusión del ciclo escolar el próximo martes, con el fin de evitar tres inasistencias en menos de 30 días, argumento con el que pueden ser dados de baja.
En la asamblea, los docentes expresaron su inconformidad a aceptar que su nómina sea pagada vía tarjeta electrónica, ya que consideran que al usarla implicaría que aceptan la reforma, además rechazan que el Gobierno Federal “privatice la nómina de los profesores y la entregue de forma ilegal a los bancos”; prefieren el pago habitual con talones de cheque.
Están maestros desinformados, asegura el SNTE

No rompen la armonía en el sector educativo las manifestaciones que han realizado decenas de profesores en la entidad, aseguró el delegado especial del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) en la Sección 24, José Alvarado Hernández, e informó que estas marchas son una señal de que los maestros están desinformados sobre la reforma a educativa.
El líder señaló que han tenido algunas asambleas delegacionales con las escuelas, con las que se ha dado a conocer la información sobre la reforma, sin embargo aceptó que sí hay desconocimiento.
“Hay un desconocimiento de los documentos de la reglamentación respecto a la evaluación, nosotros estamos trabajando en conjunto con la autoridad educativa a efecto de informar debidamente a nuestras compañeras y compañeros y de capacitar, que es un compromiso del patrón, en este caso la USEBEQ y el Gobierno”, comentó.
El martes un grupo nutrido de profesores acudió a las instalaciones de la USEBEQ, del propio Congreso del Estado y frente al Palacio de Gobierno para manifestar su inconformidad sobre la reforma educativa, principalmente en el tema de las evaluaciones.
Alvarado Hernández actualmente lidera al magisterio queretano, toda vez que el secretario general Juan Hernández Molina solicitó licencia a su cargo para participar como candidato del partido Nueva Alianza las elecciones pasadas.
“Todos estamos obligados a respetar la ley, ellos manejan lo que hemos podido ver en las redes sociales porque no han entregado un documento formal, que pueden ser despedidos, y nosotros ya les hemos garantizado que no habrá ningún despido y la ley es muy clara”.
Explicó que de los compañeros en servicio de la docencia a partir de la promulgación de la reforma ninguno perderá su empleo, y en caso aplicarles tres evaluaciones y no aprueben se les asignará a una nueva tarea administrativa dentro del servicio educativo.
El líder del SNTE confirmó que no habrá pérdida de su empleo y que se trata de una cantidad variada de profesores, quienes han manifestado su inconformidad por la reforma educativa.
“Están capacitando a los compañeros que están solicitando ascenso a director, de promoción, como se denomina en la educación media y media superior; y en el caso del desempeño profesional, hay un acompañamiento académico y de asesoría técnica para que puedan participar de mejor manera en la evaluación del desempeño profesional”, agregó. CANDHY ESCALANTE

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.





(*) Campo obligatorio


Twitter
Envía tu mensaje

Todos los derechos reservados. MEDIOS AQRÓPOLIS S.A. DE C.V. es la propietaria y/o licenciataria de los materiales publicados en este sitio.

De no existir previa autorización por escrito, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos, particularmente en algún otro sitio de internet o medio impreso, el uso de los contenidos de este sitio es solamente personal, quedando estrictamente prohibido un uso diferente a este.