Local

Ahorran taxis y camiones 600 pesos diarios con gas natural: Gobierno

Actualizada 10/07/2015 a las 09:19    
Etiquetas
Las autoridades estatales continúan promoviendo cambiar el diésel  por gas natural.  FRANCISCO IBARRA

Las autoridades estatales continúan promoviendo cambiar el diésel por gas natural. FRANCISCO IBARRA


El 40 por ciento de los taxis que circulan en la zona metropolitana de Querétaro utilizan gas natural comprimido, así como el 25 por ciento de los autobuses de transporte público colectivo, lo que representa para un camión un ahorro de hasta 600 pesos diarios en combustible y para un taxista un ahorro de hasta 40 por ciento; dio a conocer Sergio Tapia Medina, subsecretario de Medio Ambiente de la Secretaría de Desarrollo Sustentable del Gobierno del Estado.
En entrevista mencionó que lo anterior es parte del proyecto de conversión a gas natural que implementó la autoridad estatal en conjunto con los transportistas, mismo que -dijo- es ejemplo a nivel nacional.
El éxito de este proyecto ha sido tan amplio que la Semarnat lo ha copiado para difundirlo en todo el país, afirmó.
“Lo que sigue es seguir apoyando, seguir subsidiando la conversión de los taxis, seguir subsidiando el apoyo de más camiones y poner las reglas muy claras para que el mercado del gas natural vehicular crezca ordenadamente”, mencionó.
Sergio Tapia Medina informó que la administración estatal ha invertido 30 millones de pesos provenientes de la Federación y 45 millones de las arcas estatales para la conversión a uso de gas natural de mil 350 taxis y la adquisición de 200 camiones.
El funcionario estatal refirió que existe un recurso disponible para ampliar el proyecto, aunque aún no se ha definido.
Actualmente, gracias a este programa, los autobuses del transporte público y taxis de la zona metropolitana sustituyeron 12 millones de litros de gasolina y diésel por gas natural, lo que representa una reducción de más de 8 mil 500 toneladas de CO2 y el 90 por ciento de las partículas suspendidas.
Respecto a este tema, el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación en Querétaro (Canacintra), Jesús Calderón Calderón, indicó que, aunque ayuda al transporte público colectivo de la zona metropolitana que exista el sistema de transbordo en el servicio, es necesario ordenar el mismo y seguir reconvirtiendo los autobuses a gas natural para que a las empresas concesionarias les sea rentable el servicio que ofrecen. 

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.





(*) Campo obligatorio


Twitter
Envía tu mensaje

Todos los derechos reservados. MEDIOS AQRÓPOLIS S.A. DE C.V. es la propietaria y/o licenciataria de los materiales publicados en este sitio.

De no existir previa autorización por escrito, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos, particularmente en algún otro sitio de internet o medio impreso, el uso de los contenidos de este sitio es solamente personal, quedando estrictamente prohibido un uso diferente a este.