Local
RESULTADOS POSTELECTORALES

Aumentan impugnaciones vs PAN

Destacan las realizadas contra la distribución de diputaciones por principio de representación proporcional para la LVIII Legislatura

Actualizada 10/07/2015 a las 10:03    
Morena, PVEM y PRD están impugnando que al PAN le hayan asignado una plurinominal, ya que alegan sobrerrepresentación, resaltó el abogado del PAN, Martín Arango.  LILIA ROSALES

Morena, PVEM y PRD están impugnando que al PAN le hayan asignado una plurinominal, ya que alegan sobrerrepresentación, resaltó el abogado del PAN, Martín Arango. LILIA ROSALES


Casi se triplica la cantidad de impugnaciones que varios partidos políticos locales han hecho en contra del PAN a las que hizo el propio partido.
De manera particular destacan las 21 impugnaciones municipales y distritales realizadas en contra del PAN, contra las siete correspondientes a la asignación de diputados de representación proporcional que hizo el albiazul, dijo el diputado electo panista, Martín Arango García.
El coordinador del partido para este tipo de litigios precisó que Acción Nacional participa como tercer interesado en las alegaciones que contra el PAN hacen el PRD, PVEM, Morena, Panal y Movimiento Ciudadano.
Los dos últimos partidos políticos no pelean la asignación de diputados de representación proporcional, sino la presunta pérdida del registro, pues afirman por separado que obtuvieron los votos suficientes para no perderlo y por ende tienen derecho a ser diputados de representación proporcional, aunque el Consejo General del IEEQ resolvió lo contrario, apoyado en el conteo final de los sufragios.
Arango García, diputado suplente de Luis Antonio Rangel Méndez, explicó que los demás institutos políticos se enfocan en la asignación de las diputaciones plurinominales; y el PAN participa como tercer interesado, porque el Consejo General del IEEQ le asignó una plurinominal en la próxima LVIII Legislatura del Estado, de la que él es suplente.
Morena, PVEM y PRD están impugnando que al PAN le hayan asignado una plurinominal y seis al PRI, cuando a cada uno de los impugnantes le deben asignar dos plurinominales y cuatro al tricolor, para que la representación sea equilibrada.
El panista explicó que cada candidato electo o perdedor del albiazul puede impugnar.
Citó un ejemplo: un regidor al Ayuntamiento de Tequisquiapan impugnó el orden en la asignación de regidurías de representación proporcional, porque a su juicio no debe ir una mujer sino él; otro caso es el de El Marqués, que desechó el PAN cuando, dijo Arango García, hicieron caer en razón al diputado federal Guadalupe García, quien estaba empeñado en ser presidente municipal y no quería aceptar que le ganó el priista Mario Calzada Mercado.
En el caso de las posiciones de representación proporcional, Martín Arango García fue designado para coordinar los trabajos jurídicos defensivos que correspondan.

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.





(*) Campo obligatorio


Twitter
Envía tu mensaje

Todos los derechos reservados. MEDIOS AQRÓPOLIS S.A. DE C.V. es la propietaria y/o licenciataria de los materiales publicados en este sitio.

De no existir previa autorización por escrito, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos, particularmente en algún otro sitio de internet o medio impreso, el uso de los contenidos de este sitio es solamente personal, quedando estrictamente prohibido un uso diferente a este.