Local
PARO EN RED Q

Factible retirar concesión a transportistas, dice CSO

Actualizada 10/07/2015 a las 08:03    
Etiquetas
El magistrado dijo confiar en que las autoridades penales tomen cartas en el asunto.  ARON COVALIU

El magistrado dijo confiar en que las autoridades penales tomen cartas en el asunto. ARON COVALIU

Factible retirar las concesiones a los miembros de la Unión de Transportistas Urbanos de Querétaro (UTUQ) por haber promovido un paro del servicio de Red Q, manifestó el magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Carlos Septién Olivares, al tiempo en que dijo confiar en que las autoridades penales tomen cartas en el asunto.
En entrevista, enfatizó que por disposición de la ley es un servicio obligatorio, al haber aceptado la concesión están obligados a responder. Bajo esta premisa, condenó el movimiento porque originó un caos en la zona metropolitana y el hecho en sí lastimó a la ciudadanía, que vio mermada sus actividades.
“Hay que considerar que el transporte es una concesión pública, es una obligación de los concesionarios (…). (Este tipo de hechos) lastiman, nos ofenden como sociedad y esperemos que se tomen cartas en el asunto por parte de las autoridades penales”.
La declaración se inserta en medio del colapso que registró la zona metropolitana luego de que 850 unidades del sistema Red Q no prestaron el servicio de transporte, como le reportó PLAZA DE ARMAS. A lo largo de cuatro horas, el 94 por ciento de la flota simplemente no circuló y dejaron varados a miles de ciudadanos. En la situación tuvo que intervenir la Policía Estatal con 90 patrullas y 110 elementos para transportar a la ciudadanía, también hicieron lo correspondiente las corporaciones municipales de Querétaro y Corregidora, así como unidades vehiculares del Centro de Rehabilitación Integral de Querétaro (CRIQ) y del propio Instituto Queretano del Transporte (IQT). En el marco del caos, las autoridades lograron negociar con la UTUQ para instalar una mesa de diálogo permanente y la garantía de que no habría más paros de transportistas.
Realiza TSJ 505
audiencias orales
En materia de Justicia Oral, informó que ya se han realizado 505 audiencias desde su arranque en 15 municipios, en los que ya opera el nuevo sistema, y que durante el último año se capacitaron a más de 3 mil personas en la materia, incluidos abogados postulantes, litigantes y académicos. En este sentido, destacó que esta semana se desahogó la primera audiencia en San Juan del Río por el delito de secuestro.
Finalmente, reportó que en los cinco distritos judiciales ya existen 19 salas implementadas para oralidad, a estas se sumará la infraestructura que se concluya para el arranque de la tercera y última etapa del Nuevo Sistema Penal, que iniciará en septiembre de este año. 

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.





(*) Campo obligatorio


Twitter
Envía tu mensaje

Todos los derechos reservados. MEDIOS AQRÓPOLIS S.A. DE C.V. es la propietaria y/o licenciataria de los materiales publicados en este sitio.

De no existir previa autorización por escrito, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos, particularmente en algún otro sitio de internet o medio impreso, el uso de los contenidos de este sitio es solamente personal, quedando estrictamente prohibido un uso diferente a este.