Local
INAUGURAN CONGRESO ESTATAL EN EL TEC DE MONTERREY

Impulsa Estado a emprendedores

El gobernador José Calzada Rovirosa destacó que Querétaro ocupa la tercera posición a nivel nacional en entidades más competitivas

Actualizada 10/07/2015 a las 09:36    
Etiquetas
Es importante contar con marcos regulatorios más generosos sin perder el control, señaló Calzada, y advirtió que la proveeduría local es una de las grandes oportunidades del estado.  YUNUEN AVILES

Es importante contar con marcos regulatorios más generosos sin perder el control, señaló Calzada, y advirtió que la proveeduría local es una de las grandes oportunidades del estado. YUNUEN AVILES

Al inaugurar el I Congreso Estatal 2015 “De Emprendedor a Empresario” en el Tec de Monterrey, el gobernador del estado, José Calzada Rovirosa, reflexionó sobre la mejora regulatoria y sostuvo que no es solamente un papel, sino un concepto que se debe impulsar, pues se relaciona con la competitividad y el progreso de las naciones. Hoy, enfatizó, Querétaro es la tercera entidad más competitiva del país.
En su mensaje afirmó que actualmente el estado es una de las entidades más avanzadas en la materia, lo cual es muy importante porque los largos trámites promueven la corrupción. Desde Querétaro se ha impulsado la eficiencia al momento de abrir un negocio y mayores oportunidades para los jóvenes a través de la banca social Sofeq, que hasta la fecha ha otorgado 363 millones de pesos en créditos blandos, préstamos desde 5 mil pesos hasta por un millón de pesos a tasas preferenciales, explicó. Al tiempo en que afirmó que en México el 80 por ciento de los nuevos negocios dejan de funcionar en los 2 primeros años, fundamentalmente por tres razones: un marco regulatorio que impide aperturar negocios y que permanezcan; segunda, un marco tributario complejo y caro; tercera, poco financiamiento bancario para que los negocios se puedan capitalizar.
“En el estado de Querétaro tenemos registrados 65 mil negocios chicos, medianos y grandes (…), pero cada año abren 3 mil negocios más. Yo creo que parte del secreto del crecimiento de Querétaro es que las personas están pasando del pequeño empresario que soñaba con poner su negocio a aquella persona que lo pudo lograr y hoy está creciendo”.
El estado es más competitivo porque las administraciones, tanto estatales como municipales, se han preocupado por generar instrumentos de progreso (seguridad, universidades, infraestructura) que allegan beneficios: el Centro de Congresos, ejemplificó, que en sí no es negocio, pero que permite que en cada evento se incremente la ocupación hotelera; o el sector automotriz, que hoy genera cerca de 50 mil empleos en más de 300 empresas; también enlistó la industria aeronáutica.
“Hace un par de días salió en la revista fDi de Financial Times un dato que para nosotros es muy revelador y nos debe motivar y llenar de orgullo. De todas las entidades en el mundo, Querétaro fue la sexta con mayor crecimiento en proyectos aeronáuticos del mundo y debemos conservarlo”.
Por ello es importante contar con marcos regulatorios más generosos sin perder el control, señaló Calzada, y advertir las grandes áreas de oportunidad, como la proveeduría local, que permitiría que el estado creciera más del 6 por ciento promedio que reportó entre 2009 y 2015; en 2014 fue 7.4 por ciento, más que China.
En su oportunidad, el titular de la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer), Mario Emilio Gutiérrez Caballero, reconoció al mandatario estatal por impulsar e implementar la política de mejora regulatoria, por los logros alcanzados en la materia y por construir el estado fuerte que hoy es Querétaro.
“Todos los resultados que ha logrado el estado y sus municipios son bases sólidas para la implementación continua de la política de mejora regulatoria”.
Cabe destacar que durante este evento se firmó un convenio de colaboración entre el Consejo de Notarios del Estado de Querétaro y el Gobierno Estatal para impulsar la misma materia.
Finalmente, el secretario de Desarrollo Sustentable, Marcelo López Sánchez, recordó que a lo largo del sexenio se han apoyado más de 418 proyectos de empresarios locales y a más de 14 mil 300 empresas, las cuales han generado 2 mil 300 empleos y conservado 60 mil 900. Además, señaló que en coordinación con la Red Nacional de Incubadoras de la Secretaría de Economía se ha apoyado la creación de más de 700 empresas.

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.





(*) Campo obligatorio


Twitter
Envía tu mensaje

Todos los derechos reservados. MEDIOS AQRÓPOLIS S.A. DE C.V. es la propietaria y/o licenciataria de los materiales publicados en este sitio.

De no existir previa autorización por escrito, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos, particularmente en algún otro sitio de internet o medio impreso, el uso de los contenidos de este sitio es solamente personal, quedando estrictamente prohibido un uso diferente a este.