Local
CONGRESO

Urge León a modificar la ley

Sugiere aplicar penas sin distingo de edades para aquellos que cometan delitos que agravian a la sociedad

Actualizada 10/07/2015 a las 08:12    
Etiquetas
El diputado independiente y presidente de la Mesa Directiva (izq.) consideró que en este caso es necesario agravar la pena.  Lo acompañan el presidente del Colegio de Abogados, Calixto de Santiago Silva; el edil capitalino Luis Cevallos Pérez; y el titular del TSJ, Carlos Septién Olivares.  LILIA ROSALES

El diputado independiente y presidente de la Mesa Directiva (izq.) consideró que en este caso es necesario agravar la pena. Lo acompañan el presidente del Colegio de Abogados, Calixto de Santiago Silva; el edil capitalino Luis Cevallos Pérez; y el titular del TSJ, Carlos Septién Olivares. LILIA ROSALES


Es necesario que la ley opere de manera igual, sin distinción de la minoría de edad en los delitos que agravian a la sociedad, aseguró el diputado presidente de la Mesa Directiva, Marco Antonio León Hernández, en relación al joven que el pasado fin de semana, al conducir un vehículo, dio muerte a una mujer en las inmediaciones de Centro Sur.
El fatal accidente ocurrió en Bernardo Quintana, casi al cruce con la Carretera México-Querétaro, a consecuencia de que un adolescente conducía un automóvil tipo Passat en sentido contrario y en aparente estado de ebriedad.
El legislador independiente señaló que se trata de un asunto delicado que merece la reflexión y actuación racional en el sentido de revisar el tema, pues el problema de la delincuencia no siempre se resuelve con el agravamiento de las penas, aunque en este caso se justifica.
Sin embargo, dijo: “Me parece que la persona sabe que manejar en estado etílico está muy cerca del riesgo de cometer un ilícito de esta magnitud, como es el homicidio. A mí me parece que sí se justifica en este caso el agravar la pena”, comentó.
Dijo además que el Estado está obligado a reforzar, en este tema en específico, las medidas preventivas, pues hay realidades que se deben entender y contra las cuales no se puede ir.
El legislador afirmó que muchos delitos no siempre se resuelven con agravar las penas, al contrario, en algunos casos esto se convierte en una situación criminógena; es decir, a mayor agravamiento de las penas, mayor delincuencia.
“El delincuente se radicaliza porque ya sabe que tiene una pena mayor, es decir, se vuelve más delincuente, pero en algunos casos se justifica, en los menos, y a mí me parece que este es de esos casos, en este caso sí debe agravarse la pena”.
Dijo que estos procesos deberían ser conducidos con muchas medidas preventivas del Estado, de la Policía y de quienes se dedican a la venta de alcohol. Y recordó que existe un fideicomiso producto de lo recaudado por la venta de alcohol que debería ser utilizado para crear medidas preventivas y no solo para la construcción de canchas.
Para concluir, señaló que no puede existir una tabla rasa para que los menores no sean imputables por ningún delito y que es necesario hacer algunas excepciones.
“Me parece que esta tabla rasa ya no opera, tenemos que ir haciendo excepciones en aquellos casos en los que los menores de edad cometen ilícitos en donde se agravia a la sociedad, como es el caso. Me parece que ahí no debe operar la regla de que son menores de edad, ahí debe darse el tratamiento en términos jurídicos de un mayor de edad, estamos hablando de alguien que maneja un vehículo, habría que trabajar en esto”.

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.





(*) Campo obligatorio


Twitter
Envía tu mensaje

Todos los derechos reservados. MEDIOS AQRÓPOLIS S.A. DE C.V. es la propietaria y/o licenciataria de los materiales publicados en este sitio.

De no existir previa autorización por escrito, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos, particularmente en algún otro sitio de internet o medio impreso, el uso de los contenidos de este sitio es solamente personal, quedando estrictamente prohibido un uso diferente a este.