Local
PROFESORES DE MUNICIPIOS COMO TOLIMÁN, QUERÉTARO, SAN JUAN DEL RÍO, HUIMILPAN, JALPAN DE SERRA, PEDRO ESCOBEDO, CORREGIDORA Y TEQUISQUIAPAN, RECORRIERON DIVERSAS CALLES DE LA CIUDAD

DESQUICIAN MAESTROS A LA CAPITAL

Actualizada 11/07/2015 a las 07:17    
Etiquetas
Aunque la cifra oficial que dieron los maestros fue de 8 mil personas, PLAZA DE ARMAS estimó que no fueron más de 4 mil los maestros que marcharon ayer desde distintos puntos de la capital.  RICARDO LUGO

Aunque la cifra oficial que dieron los maestros fue de 8 mil personas, PLAZA DE ARMAS estimó que no fueron más de 4 mil los maestros que marcharon ayer desde distintos puntos de la capital. RICARDO LUGO

Calles cerradas, ciudadanos varados en paradas de autobuses porque no pudieron tomar el servicio de transporte público e inmensas filas de automóviles a la espera de que los contingentes de profesores que marcharon ayer cruzaran avenidas y calles fue lo que dejó la movilización de maestros en Querétaro.
El acuerdo de los docentes, determinado el miércoles pasado en una asamblea entre líderes de profesores, se cumplió ayer y consistió en realizar una marcha conformada por cuatro contingentes. El miércoles anterior se reunieron en una casa ubicada en la Colonia Vista Alegre para acordar sumarse a la movilización nacional de lucha contra la reforma educativa que se realizó en la Ciudad de México ayer por la mañana.
En Querétaro los maestros de municipios como Tolimán, Querétaro, San Juan del Río, Huimilpan, Jalpan de Serra, Pedro Escobedo, Corregidora y Tequisquiapan (según lo informado por ellos mismos), recorrieron diversas calles de la ciudad emitiendo consignas y portando pancartas para protestar contra la reforma
educativa.
Cuatro contingentes compuestos por unos 4 mil profesores cada uno (aunque se sumaron personas en el camino) salieron del Monumento al Maestro ubicado en Av. del Parque; Prolongación Constituyentes frente a la Universidad Cuauhtémoc; el tercero de la Avenida Tecnológico a un costado del Hospital del ISSSTE, y el último de la Secundaria General 2, en la Colonia El Cerrito. Todos ellos arribaron al Jardín Zenea y no a Plaza de Armas, como se tenía previsto.
Monumento al Maestro
Casi a las 7:30 de la noche, un grupo de unos mil profesores inició la marcha como protesta contra la reforma educativa desde el Monumento al Maestro, ubicado en el cruce de la Avenida del Parque y Luis Pasteur. Unidades de la Policía Municipal acompañaron al contingente para permitir el paso de los docentes.
Los elementos policiacos, también en motocicletas, detuvieron el paso de automóviles que transitaban por Prolongación Constituyentes y Avenida Zaragoza, debido a la marcha de los docentes, quienes gritaban frases diversas en contra de la reforma educativa, tales como: “¡Si no hay solución, habrá revolución!”; “Educación gratuita a toda la nación”, y “¡Va a caer, va a caer, la reforma va a caer!”.
Cerca de las 8:40 de la noche el contingente arribó al Jardín Zenea, donde otros grupos de profesores los esperaban. De acuerdo con los maestros, a la movilización se sumaron padres de familia; incluso, una mujer que dijo tener a sus hijos en una escuela de Santa Rosa Jáuregui, refirió que apoyó la movilización porque afecta a los estudiantes. Se sumaron también profesores del Cetis, Cebetis y Cobaq.
Durante el mitin de Jardín Zenea, el profesor de Michoacán, Sergio Espinal, señaló que los docentes rechazan la reforma educativa porque privatiza la escuela pública y legaliza las cuotas, porque “están intentando recortar al máximo el presupuesto educativo y obligar a los padres de familia a pagar más”. Dijo que están inconformes porque la reforma “no alfabetiza” al pueblo y la llamó
“oscurantista”.
También expresó que la reforma es injusta, atenta contra los derechos laborales de los docentes del país, y lamentó que esta no promueve un modelo educativo eficaz; asimismo, afirmó que pasa por alto el contexto económico de los alumnos.
“Rechazamos la reforma porque es una reforma que destruye el derecho de los niños y de los jóvenes al pleno desarrollo lingüístico, cognitivo y cultural”, señaló.
Los líderes de profesores de diferentes municipios de Querétaro tomaron el micrófono y expusieron diversas consignas, entre ellas que no deben ser considerados delincuentes y que el Gobierno quiere manipular a la población para ponerlos en contra del magisterio. También emitieron consignas contra la prensa y refirieron que ha habido represión del Gobierno Federal contra ellos en la Ciudad de México.
Los profesores que tomaron la palabra invitaron a la población en general a sumarse a su movilización, así como a grupos de trabajadores y asociaciones civiles. Indicaron que lo importante es mantenerse unidos y combatir la reforma educativa que consideraron “criminal”.
Pasadas las 10:30 de la noche culminó el mitin en Plaza de Armas, luego de que los docentes acordaran reunirse hoy a las 10:00 de la mañana en una vivienda de la Colonia Vista Alegre; pretenden aglutinarse en el campamento que realizarán maestros en el Zócalo de la Ciudad de México el próximo 15 de julio.
Finalizaron diciendo que pedirán al Gobierno del Estado desarrollar mesas de diálogo y exigirán una postura a la USEBEQ y al Congreso del Estado acerca de esta medida.

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.





(*) Campo obligatorio


Twitter
Envía tu mensaje

Todos los derechos reservados. MEDIOS AQRÓPOLIS S.A. DE C.V. es la propietaria y/o licenciataria de los materiales publicados en este sitio.

De no existir previa autorización por escrito, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos, particularmente en algún otro sitio de internet o medio impreso, el uso de los contenidos de este sitio es solamente personal, quedando estrictamente prohibido un uso diferente a este.