Local
PATRIMONIO QUERETANO

PIDE INAH RETIRAR MURALES

Actualizada 11/07/2015 a las 08:13    
Etiquetas
Como parte del programa Ciudad Mural en siete delegaciones trabajaron 265 jóvenes artistas, quienes plasmaron sus obras en 15 mil metros cuadrados; de estos solo uno, que ya fue retirado, se hizo en una zona protegida por el INAH.  ARON COVALIU

Como parte del programa Ciudad Mural en siete delegaciones trabajaron 265 jóvenes artistas, quienes plasmaron sus obras en 15 mil metros cuadrados; de estos solo uno, que ya fue retirado, se hizo en una zona protegida por el INAH. ARON COVALIU

El director del Instituto de la Cultura del Municipio de Querétaro, Antonio Mac Gregor Campuzano, informó que se identificaron murales realizados -en la Colonia Invierno- por colectivos de artistas locales en zonas protegidas por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), los cuales están siendo removidos; indicó que, de todos los que se han señalado, solo uno pertenece al programa municipal Ciudad Mural, el cual ya fue retirado.
“Recientemente tuvimos una reunión en la oficina del Instituto de Antropología e Historia (INAH) con su titular aquí en el estado, Manuel Naredo, representantes de Sitios y Monumentos del estado, donde nos mostraron fotografías de muchos murales que indebidamente están pintados, aunque no son sitios muy famosos, son sitios históricos; cuando nos mostraron todo eso, nos dimos cuenta que ninguno de ellos se había pintado dentro del proyecto. Pero sí nos propusimos ser interlocutores entre los grupos de grafiti, que sabemos que están pintando en estos lugares del perímetro A, me refiero a los rumbos de Invierno, cerca de las vías del ferrocarril, para que sean removidos”, comentó.
Mac Gregor informó que a raíz de esta problemática se estableció un continuo diálogo con los colectivos que se han identificado que intervienen en el primer cuadro de la ciudad, a quienes se les habló para concientizar sobre el daño cultural y patrimonial que ocasionan al hacer murales sin la supervisión de las autoridades del INAH.
“Vamos a procurar impedir que haya expresiones de grafiti y muralismo en las zonas de tipo A, pero estamos conscientes que el proyecto es benéfico, ya que les permite a los chicos sacar y expresar una serie de ideas y mensajes que quieren transmitirnos”, declaró el director.
Explicó que por parte del programa municipal Ciudad Mural, se trabajó en siete delegaciones a través de talleres en los que participaron 265 jóvenes artistas, quienes plasmaron sus obras en una superficie total de 15 mil metros cuadrados. Explicó que el proyecto se guió por tres ejes: el primero, con respeto a la normatividad vigente en materia del cuidado del patrimonio; segundo, ningún muro se pinta sin el permiso escrito de los dueños; y tercero, se procura que los mensajes tengan un sentido y significado.

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.





(*) Campo obligatorio


Twitter
Envía tu mensaje

Todos los derechos reservados. MEDIOS AQRÓPOLIS S.A. DE C.V. es la propietaria y/o licenciataria de los materiales publicados en este sitio.

De no existir previa autorización por escrito, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos, particularmente en algún otro sitio de internet o medio impreso, el uso de los contenidos de este sitio es solamente personal, quedando estrictamente prohibido un uso diferente a este.