Local
ALERTAN POR SÍNDROME DE VISIÓN INFORMÁTICA

Desgastan pantallas la vista

Actualizada 12/07/2015 a las 08:15    
Etiquetas
Desgastan pantallas la vista.  ESPECIAL

Desgastan pantallas la vista. ESPECIAL

Por la exposición prolongada a la luz LED o luz azul que emiten los aparatos como las pantallas de los televisores, tabletas y celulares, se ha detectado que poco a poco la población más joven presenta algún tipo de padecimiento visual en el país, llamado Síndrome de Visión Informática, que ya es considerada la segunda discapacidad que se presenta en México, después de la motriz, informó el oftalmólogo-estrabólogo de la UAQ, Martín Gallegos Duarte.
El coordinador de la Licenciatura en Optometría ejemplifica esta situación con las vivencias en su experiencia laboral.
“Cuando comencé la especialidad en oftalmología operábamos a pacientes de más de 90 años con cataratas degenerativas, ahora de cataratas estamos operando personas de 45,50 años”.
En el caso de los niños comentó que se han identificado problemas por el uso por tiempos prolongados (más de 20 minutos sin descanso) de celulares, quienes desarrollan estrabismo a edades muy tempranas a consecuencia de la luz azul que emiten los dispositivos electrónicos, situación que, dijo, apenas se está estudiando, pero se identifica la falta de sueño y el cambio de las emociones como efectos colaterales de este problema.
El hacer uso de aparatos que emiten luz LED daña principalmente la retina y el cristalino de los ojos, lo que con el paso del tiempo deriva en enfermedades de degeneración muscular como cataratas y ceguera.
Por ello, el especialista recomienda realizarse un examen optométrico cada año, adaptar los lentes profesionalmente y realizarse un diagnóstico perceptual con un optometrista.
“Con estos estudios se pueden evitar malos diagnósticos, como en el caso de los niños, que se confunde déficit de atención, (son) poco atentos porque tienen problemas en el procesador visual. Además de que México ocupa de los peores lugares en cuidado del ojo en Latinoamérica, entre otras cosas que afectan este órgano”, agregó.
Además del uso de lentes adaptables fotosensibles, el experto recomienda bajar los niveles de brillo de las pantallas o celulares a menos del 50 por ciento de intensidad, así como hacer descansos visuales siguiendo la regla 20-20-20, es decir, cada 20 minutos enfocar la mirada a un punto fijo, a una distancia de 20 metros, durante 20 segundos, así como cerrar los ojos por cinco segundos luego de exponer la vista a la luz LED por un tiempo superior a los 20 minutos.


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.





(*) Campo obligatorio


Twitter
Envía tu mensaje

Todos los derechos reservados. MEDIOS AQRÓPOLIS S.A. DE C.V. es la propietaria y/o licenciataria de los materiales publicados en este sitio.

De no existir previa autorización por escrito, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos, particularmente en algún otro sitio de internet o medio impreso, el uso de los contenidos de este sitio es solamente personal, quedando estrictamente prohibido un uso diferente a este.