Local
RENDICIÓN DE CUENTAS

Invierten 2 mmdp en obras

Actualizada 12/07/2015 a las 07:32    
El gobernador José Calzada asistió al III Informe de Actividades del presidente municipal de Querétaro, Luis Cevallos, quien estuvo acompañado por su esposa Alina Alcántara de Cevallos y sus hijos Luis, María y Pablo.  LILIA ROSALES

El gobernador José Calzada asistió al III Informe de Actividades del presidente municipal de Querétaro, Luis Cevallos, quien estuvo acompañado por su esposa Alina Alcántara de Cevallos y sus hijos Luis, María y Pablo. LILIA ROSALES

Durante los 3 años de la presente administración se invirtieron 2 mil 111 millones 863 mil pesos en infraestructura y equipamiento urbano, enfocando esfuerzos en mejorar las condiciones de desarrollo en las siete delegaciones, destacó ayer Luis Cevallos Pérez, al rendir el Tercer Informe de Gobierno del Municipio de Querétaro.
En punto de las 10:00 de la mañana y ante la presencia de 600 personas reunidas en el Centro Cívico, el presidente municipal de la capital destacó importantes inversiones en materia de seguridad, desarrollo social, educación y deporte, beneficiando a cientos de queretanos.
Como invitados de honor asistieron el gobernador del estado, José Calzada Rovirosa; el presidente de la Mesa Directiva de la LVII Legislatura local, Marco Antonio León Hernández, y el magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia, Carlos Septién Olivares.
Cevallos Pérez precisó que en el periodo de junio 2014 a julio 2015 se realizaron 37 obras de fortalecimiento de vialidades con una inversión de 54.2 millones de pesos.
En el tema de mejoramiento de la imagen urbana del Centro Histórico, se llevan a cabo seis obras, con una inversión de 12 millones 389 mil pesos; y en el Programa de Infraestructura Pluvial se destinó una inversión de 74 millones 400 mil pesos para la construcción, ampliación y rehabilitación de 34 obras de contención y conducción de agua pluvial en 30 colonias del municipio.
El alcalde capitalino dijo que en los 3 años de Gobierno, la inversión, en dicho ramo, ha sido de 204 millones 640 mil pesos.
En el Informe, que se realizó en Sesión Solemne de Cabildo la mañana de ayer, y que tuvo una duración de 35 minutos, Cevallos Pérez indicó que en el periodo 2012-2015 se ejecutaron 2 mil 500 obras en las siete delegaciones.
Asimismo, puntualizó que tan solo en el último periodo (junio 2014 a julio 2015), a través del programa de abastecimiento de servicios básicos -agua potable, drenaje, energía eléctrica e iluminación- se invirtieron más de 80 millones, beneficiando a 53 colonias y comunidades rurales del municipio.
En el eje de seguridad, destacó que en esta administración se realizaron 56 cursos de capacitación al total de elementos policiacos, y se logró incrementar el parque vehicular con un total de 222 unidades, lo que representa una renovación del 40 por ciento. En suma, la inversión en equipamiento policial asciende a 142 millones 300 mil pesos.
Además, subrayó la construcción del Cipres II, ubicado en la delegación Epigmenio González, el Cipres III, en la delegación Josefa Vergara, y el Cipres IV, que se encuentra en ejecución y estará instalado en la delegación Carrillo Puerto.
Con un público atento y silencioso, Luis Cevallos Pérez continuó informando que se realizaron 18 obras de infraestructura para la sustentabilidad, con una inversión de 28 millones 700 mil pesos, y se elaboró el primer Inventario Municipal Forestal.
Para el sector agropecuario, en la administración se destinaron recursos por 266 millones 100 mil pesos en conjunto con el Estado y la Federación, focalizando apoyos para el impulso al campo, Programa de Empleo Temporal en las comunidades rurales como La Barreta, Pie de Gallo y San Miguelito; 83 proyectos productivos para las familias, así como la implementación del programa Autosuficiencia Alimentaria, en el que se establecieron 56 módulos de producción.
El alcalde capitalino mencionó que en el tema de desarrollo y justicia social, la administración que encabeza benefició a más de 10 mil personas con el Programa de Vivienda Digna, con una inversión cercana a los 44 millones de pesos; se destinaron cerca de 60 millones de pesos más para la mejora de infraestructura educativa en apoyo a las escuelas públicas; se construyó la primera etapa de la extensión del Cobaq 9 que acercará este nivel educativo a jóvenes de la delegación Santa Rosa Jáuregui, y se logró beneficiar a 800 estudiantes de comunidades rurales con el programa de Transporte Escolar gratuito.
Adicionalmente, a través del DIF Municipal se ejercieron 19 millones 318 mil pesos en 34 obras. Destacan, la construcción de la Casa del Adulto Mayor, en Felipe Carrillo Puerto, y el Centro de Desarrollo Comunitario, en la Colonia El Tepetate.
Para concluir, Luis Cevallos Pérez reconoció que en los últimos 3 años el municipio se posicionó como una ciudad líder a nivel nacional y en América Latina gracias a quienes laboran en él.
Al término del evento protocolario, en entrevista, el presidente municipal de Querétaro afirmó que la actual administración recibió una deuda pública de 430 millones de pesos; al día de hoy, el actual Gobierno ha pagado 260 millones de pesos, por lo que estará realizando una evaluación con los excedentes económicos que tiene para poder saldarla o bien dejar recurso y que la próxima administración lo use para pagar la deuda o utilizarlo en obra pública.
Por último, indicó que la actual administración deja finanzas sanas, e incluso se ha etiquetado un recurso económico (el cual no dio a conocer) para solventar los pagos de nomina y aguinaldo a los trabajadores hasta el 31 de diciembre del 2015.
Cabe señalar que aunque fueron invitados a la Sesión Solemne del Informe, no estuvieron presentes Francisco Domínguez Servién, gobernador electo; Marcos Aguilar Vega, presidente municipal electo; y el excandidato priista a la gubernatura, Roberto Loyola Vera.

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.





(*) Campo obligatorio


Twitter
Envía tu mensaje

Todos los derechos reservados. MEDIOS AQRÓPOLIS S.A. DE C.V. es la propietaria y/o licenciataria de los materiales publicados en este sitio.

De no existir previa autorización por escrito, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos, particularmente en algún otro sitio de internet o medio impreso, el uso de los contenidos de este sitio es solamente personal, quedando estrictamente prohibido un uso diferente a este.