Local
CIENCIA FORENSE

La biometría en materia criminal


EUGENIO GARCÍA ROMERO 12/07/2015 a las 06:00    
.  ARCHIVO

. ARCHIVO

La biometría no es algo nuevo. La historia revela que la diversidad humana y la estructura de la población han sido estudiadas utilizando la biometría. Los datos biométricos constituyen información referente a las medidas y características, tanto fisiológicas como morfológicas, de los seres vivos a través de técnicas manuales o automatizadas. Anteriormente las bases de datos criminales ordinarias recolectaban características nominales o textuales; actualmente son características biométricas. Las bases de datos criminales no solo recogen el nombre, fecha de nacimiento, sexo, descripción física, tatuajes o cicatrices y las categorías de delitos, también incluyen características biométricas como el ADN, el rostro, las huellas dactilares, el iris y la voz.
México
El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública de la SSP ha generado un documento a fin de divulgar las técnicas de la Biometría como uno de los auxiliares de la Ciencia Forense, denominado “La biometría en apoyo a la procuración de justicia”. Siendo un tema de actualidad y de interés para instituciones educativas como lo es, entre otras, la Facultad de Derecho de la UAQ, PLAZA DE ARMAS, El Periódico de Querétaro, se permite compartir una síntesis de tan importante y trascendental documento en materia criminal.
Qué es Biometría
Proviene del griego “bio” (vida) y “metron” (medida), y se refiere a todas aquellas técnicas que permiten identificar y autenticar a las personas a través de sus características fisiológicas y de comportamiento. Ha sido usado para referirse al campo de desarrollo de métodos estadísticos y matemáticos aplicables a problemas de análisis de datos en las ciencias biológicas. Recientemente, el término “Biometría” también ha sido utilizado para referirse al campo emergente de tecnología fiel a la identificación de individuos que usan rasgos biológicos, como aquellos basados en la exploración de huellas digitales, iris del ojo o reconocimiento facial.
Reconocimientos biométricos
El reconocimiento biométrico responde a un sistema automático basado en la inteligencia artificial y el reconocimiento de patrones, que permite la identificación y/o verificación de la identidad de personas a partir de características morfológicas o de comportamiento, propias y únicas del individuo, conocidas como autentificadores. Como principales autentificadores podemos mencionar las huellas dactilares, el ADN, la geometría de la mano, la cara, el termograma facial, el iris, la retina, la voz, el estilo de escritura... etc. Este tipo de reconocimiento se ha convertido en una herramienta habitual en la investigación criminal, posibilitando la detención de delincuentes a nivel mundial, aunque también se le reconocen otras aplicaciones específicas, tales como el control de acceso a sitios de seguridad.
Procuración de justicia
El Ministerio Público tiene la responsabilidad de investigar los hechos en donde se presume la comisión de un delito, auxiliado por la policía y los peritos, en la identificación de los hechos; recopilar elementos de investigación, como lo son las evidencias; reconocimiento de cadáveres; actualizar y explotar estratégicamente la información; vincular las bases de datos sobre personas; unificar los estándares biométricos; consolidar las interfaces externas; la implementación de los sistemas biométricos y balísticos; y la calidad de los servicios AFIS.
Reconocimiento facial
El reconocimiento facial es uno de los sistemas que mayor crecimiento está experimentando actualmente. Por otro lado, también despierta importantes suspicacias en la población, fundamentalmente en los sectores especialmente preocupados por los posibles perjuicios causados por las nuevas tecnologías en contra de la intimidad y las libertades individuales. Se trata de un área de investigación activa actualmente, y por lo tanto no existe consenso amplio todavía respecto al mejor tipo de características. En cualquier caso, se trata de almacenar información local (ojos, nariz, boca, etc.) y global (posición de cada rasgo en la cara), e integrarla en un modelo que facilite la identificación y, en su caso, la búsqueda eficiente.
El rostro humano
Aproximadamente se pueden definir unos 80 puntos nodales en un rostro humano. Hay unos cuantos puntos dentro de esa categoría que son medidos y cuantificados por el software reconocedor. Entre ellos podemos encontrar los siguientes, que sirven para parametrizar los valores de un rostro: a) Distancia entre los ojos; b) Ancho de la nariz; c) Profundidad de la cuenca de los ojos; d) Forma de los pómulos; e) Aspecto de la mandíbula; f) Estructura del mentón.
Características y limitaciones
Características del Sistema: a) No es un sistema invasivo (no intrusión física o contacto del autentificador con el sistema de reconocimiento); b) Permite la identificación de personas en movimiento; c) Sistema con posibilidad de camuflaje (las personas no detectan que son objeto de un proceso de reconocimiento); d) Reconocimiento de sujetos no dispuestos a cooperar. Limitaciones: 1) El sistema de captura necesita de una fuente de luz auxiliar; 2) Susceptible a problemas de iluminación; 3) Sistema vulnerable al reconocimiento de sujetos que se han sometido a operaciones de cirugía plástica (estéticas y de cirugía en general).
Ventajas y desventajas
Ventajas: a) Alta facilidad de medida, ya que el hardware (cámaras) es bajo y la adquisición puede incluso pasar inadvertida al usuario; b) Alta universalidad, ya que cualquier rostro no oculto por vestimenta es susceptible de verificación; c) Buenas prestaciones, ya que la verificación es posible con recursos de cómputo razonables y la búsqueda lo es para conjuntos almacenados de tamaño pequeño o mediano (en el rango de pocos miles de caras) y el volumen de información almacenado es fácil de acomodar con los medios actuales; d) Alta aceptabilidad, ya que los usuarios no ven interrumpido su flujo de acceso, trabajo, etc. Desventajas: a) Baja Permanencia, ya que el aspecto facial puede cambiar muy rápidamente debido a la aparición de barba, corte de pelo, uso de gafas, etc.; b) Baja unicidad, ya que la capacidad de distinguir un usuario de otro es actualmente moderada; c) Baja resistencia al engaño, ya que el uso de disfraces y accesorios como gafas, sombreros, pañuelos, maquillaje, tintes, e incluso cortes de pelo o peinados concretos, pueden confundir al sistema. Otras formas de fraude como máscaras o fotografías son posibles, pero su uso se dificulta gracias a las capacidades 3D o termografías añadidas a algunos sistemas recientes.
Bases biométricas en material criminal
Actualmente existen muchos organismos y organizaciones internacionales con objetivos diferentes, pero relacionados con roles de identificación de individuos para combatir el terrorismo, crimen transfronterizo e indocumentados. Los casos más emblemáticos son las bases de datos creadas por Europol e Interpol. En este mismo sentido, existen sistemas internacionales con objetivos similares, pero con diferentes estructuras que gestionan información criminal para propósitos que incluyen migración, tal como EURODAC, el Sistema de Información Schengen II.
Para ejemplo un botón, la biometría de voz
La biometría de voz nos permite: a) Verificar la identidad de una persona no por “como habla”, sino por las características físicas de su tracto vocal; b) El tracto vocal “deja” una señal característica en las ondas sonoras; c) Una metodología combinada de metodologías clásicas, semiautomáticas y biométricas es la que más seguridad da a los informes forenses sobre locutores; d) El sistema de reconocimiento por voz es más práctico, pero no seguro, ya que está sujeto a los cambios de voz debidos a cualquier enfermedad, ronquera o ruidos externos que pueden interferir en el reconocimiento de la voz.
Metodologías
Método Clásico: 1. Lingüístico/Fonético: Un experto en lenguaje y fonética escucha ambas grabaciones de voz (sospechoso y desconocido), y encuentra similitudes. Perceptual. 2. Semiautomático: Usando análisis de voz por computador, se comparan los sonogramas, formantes y otra información técnica. Un experto encuentra las similitudes. 3. Automático (Biométrico): Un programa de ordenador encuentra las características individuales de la voz, únicas para cada tracto vocal. 4. Se genera un modelo de la variación estadística de estas características: El ordenador compara este modelo con la voz desconocida y produce una puntuación.
Utilidad
La biometría de voz puede ser usada de manera efectiva para muchas aplicaciones forenses y de inteligencia. A veces la voz es la única “huella” de la investigación. Es una herramienta robusta para laboratorios forenses y es usada en numerosos de ellos. Será la próxima gran base de datos biométrica para la investigación de crímenes. Ya existen instalaciones funcionando. Es un sistema nuevo y único para los servicios de seguridad. Se han desarrollado sistemas que permiten un uso fácil y rápido de esta tecnología.
Biometría de huellas
De todos los sistemas de identificación biométrica existentes, las huellas dactilares son las únicas legalmente reconocidas como prueba fidedigna de identidad. La ciencia que se encarga de identificar a las personas de forma indudable por medio del estudio de los dibujos papilares existentes en las yemas de los dedos de las manos se llama Dactiloscopia, la cual es un sistema que además de ser efectivo es cómodo de aplicar y la autenticación se obtiene rápidamente.
Sistema multibiométrico
Este sistema es una combinación, integrada o no, de por lo menos 2 biometrías que permiten atender situaciones de campo y mejorar la precisión global de la identificación. Se fundamenta en la utilización de bases de fotos existentes; en el levantamiento de información más precisa. La tendencia mundial actual es asociar la huella más el iris y asociar la huella más el reconocimiento facial.
Intercambio de información
Con base en el Reglamento sobre el Tratamiento y el Intercambio de Información de Interpol, los países miembros pueden intercambiar no solo datos nominales, también ADN, huellas dactilares y palmares. En 2009 Interpol lanzó “I-link”, el sistema operativo desarrollado por primera vez para mejorar el intercambio de información entre los países miembros, permitiendo la interoperabilidad de sistemas o programas. La base de datos de ADN internacional y el Sistema Automatizado de Identificación de Huellas Dactilares (AFIS por su acrónimo en inglés) utilizadas por Interpol son bases de datos centralizadas, mientras que la base de datos Identificación de Víctimas por Desastres (FastID) de Interpol es descentralizada. Pero, a través del “I-link”, estas bases de datos son compatibles con el software del Sistema de Índice Combinado de ADN (CODIS por su acrónimo en inglés) de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI por su acrónimo en inglés) de los Estados Unidos de Norteamérica, con el Sistema de Información de Schengen (SIS II) con la autorización del Tratado de Prüm y con la Plataforma México.

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.





(*) Campo obligatorio


Twitter
Envía tu mensaje

Todos los derechos reservados. MEDIOS AQRÓPOLIS S.A. DE C.V. es la propietaria y/o licenciataria de los materiales publicados en este sitio.

De no existir previa autorización por escrito, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos, particularmente en algún otro sitio de internet o medio impreso, el uso de los contenidos de este sitio es solamente personal, quedando estrictamente prohibido un uso diferente a este.