Local

Cuestiona magistrado operación en penales

Exigen los hechos una investigación minuciosa de parte de las autoridades, dice titular del Tribunal Superior de Justicia

Actualizada 13/07/2015 a las 06:39    
Etiquetas
El magistrado presidente de Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Carlos Septién Olivares, consideró que el reforzamiento del Operativo Frontera es una estrategia positiva.  FRANCISCO IBARRA

El magistrado presidente de Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Carlos Septién Olivares, consideró que el reforzamiento del Operativo Frontera es una estrategia positiva. FRANCISCO IBARRA

Para el magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Carlos Septién Olivares, la fuga de Joaquín Guzmán Loera es un hecho desafortunado para el sistema de seguridad, lo que da la pauta para cuestionar la operatividad de los reclusorios y hacer una investigación minuciosa a las autoridades correspondientes para deslindar responsabilidades.
Y es que el hombre escapó del Penal del Altiplano, considerado el de mayor seguridad en la nación, por lo que habría que ver y ponderar lo vulnerable que es el sistema de seguridad en México, manifestó en entrevista para PLAZA DE ARMAS, El Periódico de Querétaro.
“Desde luego sabemos la alta peligrosidad que tiene este señor, pero habrá que cerrar filas en todas las instituciones y dar un voto de confianza a las autoridades federales para que realicen su trabajo adecuadamente”.
Sobre el reforzamiento del Operativo Frontera, informado por el secretario de Gobierno, Jorge López Portillo, opinó que se trata de una estrategia positiva, toda vez que ha derivado en buenos resultados y permitido mantener la seguridad del estado.
No procede amparo; Sentencia final en 90 días
En cuanto al amparo que había recibido el TSJ para nueve jaliscienses detenidos por los hechos de junio de 2013 en el ejido La Laborcilla derivados en la muerte de un joven, Septién Olivares indicó que el juez Primero de Primera Instancia Penal con sede en Querétaro resolvió ayer, en acato a lo dispuesto por la autoridad federal, la formal prisión de los inculpados.
“Las pruebas ya han sido de-sahogadas en su totalidad, y esperemos un término de 90 días aproximadamente, que ya se encuentran citados para sentencia y el juez dicte la correspondiente resolución y, repito, hasta este momento el juez cumplimentó la resolución del juez federal y determinó que siguen en formal prisión los involucrados como responsables en el caso La Laborcilla”.
El magistrado detalló que la determinación ya fue notificada: el juez de propia voz realizó la visita carcelaria con los internos involucrados en el caso y el juicio sigue su curso, se encuentra en etapa de conclusiones, es decir, el Ministerio Público y la defensa aportan sus respectivas conclusiones, sus argumentos jurídicos lógicos para dar todos los elementos al juez, explicó. Finalmente, indicó que para resolver, el juez local volvió a hacer un estudio minucioso de los elementos correspondientes para determinar la formal prisión de los sujetos.

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.





(*) Campo obligatorio


Twitter
Envía tu mensaje

Todos los derechos reservados. MEDIOS AQRÓPOLIS S.A. DE C.V. es la propietaria y/o licenciataria de los materiales publicados en este sitio.

De no existir previa autorización por escrito, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos, particularmente en algún otro sitio de internet o medio impreso, el uso de los contenidos de este sitio es solamente personal, quedando estrictamente prohibido un uso diferente a este.