Local
DIAGNÓSTICO DE CRIMINOLOGÍA

Hasta 7 robos al día en mercados

Actualizada 14/07/2015 a las 10:45    
El Mercado Escobedo es el que más robos registra, 100 por semana, por lo que la Universidad de Londres expondrá resultados de su estudio de seguridad el 15 de agosto.  YUNUEN AVILES

El Mercado Escobedo es el que más robos registra, 100 por semana, por lo que la Universidad de Londres expondrá resultados de su estudio de seguridad el 15 de agosto. YUNUEN AVILES

Alrededor de 400 robos a la semana se registran en los ocho mercados ubicados en la capital queretana, siendo los principales delitos los “carterazos” y “robos hormiga”, reconoció Jorge Valenzuela, Director de Servicios Complementarios del Municipio.
Jorge Valenzuela explicó que el Mercado Escobedo registra hasta 100 “robos hormiga” y 70 “carterazos” aproximadamente por semana, mientras que el de La Cruz presenta entre 50 “robos hormiga” y 20 “carterazos”; en cuanto a los otros seis mercados, por ser de menor tamaño manejan cifras similares entre 30 “robos hormiga” y “carterazos” alrededor de 5 por semana.
Por esa razón, el próximo 15 de agosto la Facultad de Criminología de la Universidad de Londres presentará los resultados del estudio que realizaron en coordinación con el Municipio de Querétaro para detectar los focos rojos y prevenir los delitos.
Explicó que los estudiantes evaluarán la situación de seguridad en la zona, por medio de entrevistas con los locatarios dictaminarán los accesos de carga y descarga de la mercancía, horarios de trabajo, afluencia de personas, horas de mayor concurrencia, entre otras
características.
El mercado Escobedo es donde se está realizando el proyecto de investigación, porque es el de mayor capacidad de locatarios, el más antiguo y con mayor afluencia de personas, sin embargo, se analiza incluir a los mercados de El Tepetate, Lomas de Casa Blanca y La Cruz, detalló el
funcionario.
Este viernes concluirán el estudio y será el 15 de agosto cuando lo presentarán oficialmente al Municipio de Querétaro para que en conjunto con la Secretaría de Seguridad Pública Municipal se analice y determine generar una estrategia que pueda resolver la problemática.
“El Municipio de Querétaro está atendiendo una serie de proyectos con la Universidad de Londres, en el caso de la Facultad de Criminología, los cuales nos expusieron un proyecto para la atención de la seguridad de los mercados públicos del municipio, que administra de manera directa. En este caso, el mercado que se está atendiendo de manera inicial es el Mercado Escobedo”, refirió.
Jorge Valenzuela explicó que en el estudio está incluido atender el tema de las cámaras de videovigilancia y contar con el personal capacitado para fortalecer la seguridad al interior de los mercados.

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.





(*) Campo obligatorio


Twitter
Envía tu mensaje

Todos los derechos reservados. MEDIOS AQRÓPOLIS S.A. DE C.V. es la propietaria y/o licenciataria de los materiales publicados en este sitio.

De no existir previa autorización por escrito, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos, particularmente en algún otro sitio de internet o medio impreso, el uso de los contenidos de este sitio es solamente personal, quedando estrictamente prohibido un uso diferente a este.