Local
REPRESENTA “UNA ENTRADITA PARA EJIDATARIOS”: BOCANEGRA

Ponen negocio con venta de tierras

Actualizada 14/07/2015 a las 10:02    
Los ejidatarios ya no se gastan todas sus ganancias, asegura el legislador.  YUNUEN AVILES

Los ejidatarios ya no se gastan todas sus ganancias, asegura el legislador. YUNUEN AVILES

Aunque persiste la tendencia a vender la tierra ejidal circulada por el crecimiento urbano, comportamiento que comenzó hace unos 12 años, ha cambiado, sin embargo, el destino del dinero producto de la venta, porque ahora los ejidatarios lo emplean en otros negocios o se asocian con particulares y tienen, de algún modo, “una entradita cada año y con eso se ayudan”, comentó el diputado Alejandro Bocanegra.
“En estos momentos el productor que está vendiendo, ya de alguna manera está aprovechando lo que vende para poner otro negocio”, dijo el secretario general de la Liga de Comunidades Agrarias.
El diputado no tuvo a la mano información precisa acerca de cuántas hectáreas de tierra ejidal ya fueron vendidas de entonces a la fecha y cuántas podrían ser comercializados; lo único que sabe es que la tendencia a vender se mantiene, sobre todo en la zona conurbada de Corregidora, Huimilpan, Querétaro y El Marqués, y aun en el municipio de San Juan del Río. “Pero la venta es solo donde hay tierra ejidal junto a los nuevos fraccionamientos”, dijo.
Hace 10 años, explicó, los ejidatarios vendían la tierra que era acechada por la mancha urbana, sin tener idea de qué hacer con el producto de la venta, así que “en un abrir y cerrar de ojos se gastaban el dinero y volvían a quedar pobres”.
Los tiempos ya cambiaron. Ahora, dijo, algunos ejidatarios que vendieron o que venden la tierra se asociaron con empresarios para construir y rentar locales comerciales, y de eso se mantienen; otros invierten su dinero en algún negocio, como ferreterías, por ejemplo, luego de que son orientados, y con esmero mantienen sus nuevas fuentes de ingresos; y unos más, como ejido, están asociados con particulares que le dan diversas utilidades a la tierra vendida “y cada año en asamblea ejidal se reparten las ganancias y ya tienen otra entradita”, dijo el legislador.
Hay que recordar que en el sexenio presidencial de Carlos Salinas de Gortari fue modificado el Artículo 27 Constitucional para permitir la venta de la tierra ejidal, con el propósito de facilitar la Inversión Privada en el ejido, que oxigenará la economía de los ejidatarios, harto quebrantada desde antes de entonces.
Luego de esta reforma, los ejidatarios comenzaron a vender, “pero sin orientación de nadie, sin saber qué hacer con tanto dinero que tenían de la noche a la mañana, en un abrir y cerrar de ojos se gastaban el dinero”, dijo el diputado.
Alejandro Bocanegra comentó que “hace unos 10 o 12 años el productor ejidal vendía y no invertía el dinero en algo que pudiera generarle un ingreso para seguir manteniendo a su familia, pero ya lo hacen ahora, y entonces “ya tienen una entradita, ¿no?”.

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.





(*) Campo obligatorio


Twitter
Envía tu mensaje

Todos los derechos reservados. MEDIOS AQRÓPOLIS S.A. DE C.V. es la propietaria y/o licenciataria de los materiales publicados en este sitio.

De no existir previa autorización por escrito, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos, particularmente en algún otro sitio de internet o medio impreso, el uso de los contenidos de este sitio es solamente personal, quedando estrictamente prohibido un uso diferente a este.