Local

Somos el 5º estado con más marcas bajo este esquema

Actualizada 14/07/2015 a las 08:27    
Etiquetas
De acuerdo con la Asociación Mexicana de Franquicias, los negocios en este modelo superan los 5 años de operación señaló Jorge Alva (der.). A su lado el subsecretario de  Desarrollo Económico, Juan Carlos Ituarte.  LILIA ROSALES

De acuerdo con la Asociación Mexicana de Franquicias, los negocios en este modelo superan los 5 años de operación señaló Jorge Alva (der.). A su lado el subsecretario de Desarrollo Económico, Juan Carlos Ituarte. LILIA ROSALES

El estado de Querétaro ocupa el quinto lugar a nivel nacional con el mayor número de marcas que operan bajo el concepto de franquicias, teniendo cerca de 150, principalmente del sector servicios, comercio y turismo. Querétaro es superado por el DF, Guadalajara, Monterey y Puebla.
Para el director de operaciones de la Asociación Mexicana de Franquicias (AMF), Jorge Alva, la generación de nuevos contratos con franquicias nacionales e internacionales en el estado Querétaro ayudará a que el sector a nivel nacional crezca en un 10 por ciento este año.
Destacó que aunque en el estado se han generado 20 franquicias, el reto de Querétaro sigue siendo que se desarrollen más.
“Querétaro se ha destacado por su gente innovadora, por sus emprendedores y su industria, entonces, el nuevo reto para Querétaro es desarrollar sus propias franquicias”, destacó.
De acuerdo con la Asociación Mexicana de Franquicias, los negocios por licencias superan los 5 años de operación, en comparación a la cifra que indica que el 85 por ciento de los negocios independientes del país mueren antes de los primeros 2 años de operación; esto debido a que los primeros cuentan con asesoría de un “franquiciante” que conoce el éxito del negocio, ya que cuenta con un plan probado.
Jorge Alva manifestó que para operar una franquicia no es necesario tener experiencia, ya que esta cuenta con planes de operación, estándares establecidos y plan de imagen corporativos. El valor mínimo de una licencia es de entre 70 mil y 100 mil pesos, mientras que el promedio va de los 200 a 400 mil pesos.
“Un mito es que son muy caras y que yo no puedo acceder a una de ellas, sin embargo, eso no es cierto, ya que hay franquicias de todos los montos y precios, accesibles casi para cualquier inversionista”, afirmó.
En el país existen unos mil 400 marcas consideradas franquicias. Se estima que al final del año cerca de 15 más sean generadas en la zona Bajío del país.
Al respecto, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco) en Querétaro, Manuel Ruiz, mencionó que este organismo -a través de dos programas- impulsa el desarrollo de franquicias queretanas. Dijo que en el municipio de Querétaro existen 60 mil licencias de funcionamiento de negocios que son susceptibles a convertirlos en franquicias.

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.





(*) Campo obligatorio


Twitter
Envía tu mensaje

Todos los derechos reservados. MEDIOS AQRÓPOLIS S.A. DE C.V. es la propietaria y/o licenciataria de los materiales publicados en este sitio.

De no existir previa autorización por escrito, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos, particularmente en algún otro sitio de internet o medio impreso, el uso de los contenidos de este sitio es solamente personal, quedando estrictamente prohibido un uso diferente a este.