Local
TONATIUH CERVANTES

Será la meta abatir pobreza del campo

Afirma el titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario que arrancará programa a partir del próximo año

Actualizada 02/11/2015 a las 08:28    
ARCHIVO /.  AGENCIA REFORMA

ARCHIVO /. AGENCIA REFORMA

Un ambicioso proyecto, que diversifique la producción agropecuaria del estado, está siendo ponderando por la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, con miras a establecerlo desde el año siguiente, pero con resultados a largo plazo. Se trata de aprovechar la riqueza que tiene Querétaro en distintos aspectos, incluido el recurso humano, para empezar a abatir la pobreza que hay en el campo.
El titular de la Secretaría, Tonatiuh Cervantes Curiel, explica que se trata de desarrollar el sector a partir de los recursos naturales con los que cuenta, no solo en materia climática, sino también los bosques y el agua; también se busca llevar más técnicos y mayor transferencia tecnológica al campo, de modo que los productores se abran a proyectos de agronegocios. “Hay que enseñar a la gente a vender sus productos”, expresó.
“Podemos empezar el siguiente año. Tenemos que llevarlos (a los productores) hacia una zona en la que podamos consolidar el mercadeo de sus productos, donde no sean sujetos de los intermediarios”, dijo.
Más aún, se pueden establecer alianzas estratégicas probablemente con el comercio establecido, “en el que fomentemos también una cultura de consumo”, comentó al insistir que tenemos que fortalecer y consolidar los mercados locales, pues “es importante que consumamos lo que las regiones de Querétaro producen. Y esa es una manera de ayudar al campo”.
Explicó que la idea es desarrollar proyectos rentables a largo plazo, que mitiguen las penurias actuales de los productores, como la producción de autoconsumo, por ejemplo.
Indicó que no se puede pensar en lo contrario cuando hay gente que tiene algunas cabezas de ganado y 3 o 5 hectáreas, con un rendimiento de 3.5 toneladas por hectárea; son recursos que no les garantizan la supervivencia en todo un año.
Por eso, refirió Cervantes Curiel, hay que pensar en proyectos que diversifiquen la producción y permitan que cada productor siembre hortalizas, tenga un pequeño invernadero y un lugar donde paste su ganado y elementos que mejoren las condiciones de su producción.
Refirió que lo anterior es posible, a partir de la riqueza, en tantos aspectos, que tiene Querétaro; ejemplificó con el norte del estado, donde se puede desarrollar el ecoturismo, aprovechando los ríos y las zonas boscosas y aun la producción de artesanías.
Sin embargo, apuntó que es necesario capacitar a la gente para que explote adecuadamente los recursos naturales de su entorno y lo haga de manera sustentable y sostenida, a largo plazo.
El secretario de Desarrollo Agropecuario afirmó que el mercado de consumo está listo para recibir la producción local, pero antes es necesario desarrollar mercados regionales que mejoren la economía de la gente y que, con proyectos rentables, se aprovechen los programas federales exitosos en tantos años, como uno sobre migrantes, que tiene la Sedesol.

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.





(*) Campo obligatorio


Twitter
Envía tu mensaje

Todos los derechos reservados. MEDIOS AQRÓPOLIS S.A. DE C.V. es la propietaria y/o licenciataria de los materiales publicados en este sitio.

De no existir previa autorización por escrito, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos, particularmente en algún otro sitio de internet o medio impreso, el uso de los contenidos de este sitio es solamente personal, quedando estrictamente prohibido un uso diferente a este.